18 septiembre, 2021

Mujeres indígenas siguen excluidas y olvidadas

Ricky Pineda, colaborador de Nuevas Miradas

Han transcurrido 238 años desde que la dirigente indígena aimara Bartolina Sisa fue asesinada en 1782 por encabezar una rebelión indígena contra las fuerzas invasoras españolas.

Eso ocurrió un 5 de septiembre, fecha que quedó para la historia como el Día Internacional de la Mujer indígena. Al examinar el tiempo las condiciones de las mujeres indígenas siguen siendo deplorables.

Así, las mujeres indígenas, décadas tras décadas han jugado un papel importante en la conservación de la cultura, tradición y cosmovisión, sobre todo en la lucha por los derechos étnicos indígenas y de la madre tierra, a pesar de innumerables dificultades enfrentando la exclusión, marginación, la pobreza, la injusticia por parte de extraños (el Estado y los colonos) que se creen dueños de las sagradas vidas y la tierra donde habitan.

Guardianas de la identidad

Para los indígenas, esta fecha sirve para recordar a las bellas y sabias guerreras que desde el principio, en tiempos de los ancestros prepararon hasta hoy en día el camino para poder transitar y tener una identidad y representación digna como hombres y mujeres indígenas.

Las mujeres indígenas mayangnas, míkitu, ulwas, ramas entre otras han sido y son actualmente fundamentales para la defensa de la autodeterminación de los territorios.

El ejercicio de los derechos humanos fundamentales de las mujeres indígenas en el país enfocado en la región del Caribe y de la reserva de Biosfera Bosawas se ha retrocedido gradualmente sobre todo en los últimos diez años por tanto las mujeres han estado expuestas y desprotegidas ante múltiples violencias en lo físico, psicológico, ambiental y espiritual.

Viven asesinatos, violencia y rechazo

En las comunidades indígenas las mujeres han vivido la violencia, el rechazo y desigualdades en carne propia ya sea de propios hombres indígenas o en mayor caso de los colonos invasores que al despojar de sus hogares a las mujeres indígenas también las violan y muchas veces acaban con sus vidas.

En el día de las mujeres indígenas, las comunidades levantan la voz instando al Estado a que les garantice mas derechos y protección a las mujeres, así mismo, la inclusión a la representatividad como mujeres en el desarrollo de la sociedad a nivel socioeconómico, sociopolítico y sociocultural.

Lillya nuhni as diyadi, indian yayalni balna ulkau, is palni mayangna and wayah kau

Un pensamiento en “Mujeres indígenas siguen excluidas y olvidadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!