4 diciembre, 2021

Desde otra mirada, para reflexionar

“Bienvenida sea cualquier crítica inspirada en un juicio científico. Contra los prejuicios de la llamada opinión pública, a la que nunca hice concesiones, mi divisa es, hoy como ayer, la gran frase del gran florentino: “segui el tuo corso, e lascia dir la genti.” (sigue tu curso y deja que la gente hable).

KARL MARX

Julio César Guerrero Dias

“Desde otra mirada, para reflexionar”, es el título del libro que presentará el 8 de septiembre, se convirtió en un espacio para compartir y socializar ideas, en la búsqueda de mirar de otras maneras los acontecimientos que suceden en nuestro contexto local.

Se han articulado con otros acontecimientos que suceden en el mundo, se ha aportado para construir una sociedad diferente, para democratizar a la sociedad proporcionándole a través de cada palabra, cada oración, cada párrafo cada discursos elementos que les permita tener su propia voz.

El Agora nica que llega hoy precisamente a su columna número 100, tiene mucho que contar, quizás la tomo como un primer paso para continuar compartiendo opiniones de diferentes temáticas que a lo largo de dos años he venido desarrollando bajo el alero de Nuevas Miradas.

A través de la columna El Ágora nica, trato de socializar en este espacio las diferentes temáticas de nuestro ámbito, de nuestra vida cotidiana, ahora como ágora se denomina el espacio urbano que estaba concebido como centro social, político y administrativo en las ciudades de la Antigua Grecia. Etimológicamente, la palabra proviene del griego ἀγορά (agorá), que deriva del verbo de ἀγείρω (agueíro), que significa ‘reunir’.

En Nuevas Miradas encontré un espacio que me ha permitido poder reflexionar con plena libertad de expresión y de pensamiento, por eso su slogan “Historias sin filtro” es coherente con su política informativa y su política editorial.

He encontrado en este medio la satisfacción que mi pensamiento se divulgue, sin ninguna censura, y sin ningún condicionamiento, mas que mi condicionamiento individual que como persona todos sin excepción alguna lo tenemos.

Personalmente ahora que me he metido a este delicado trabajo, por si es delicado y es delicado no por que lo sea, sino mas bien por el momento contextual que vivimos, una sociedad extremadamente polarizada, confrontada y donde parte de esta confrontación ha surgido del seno de los medios de comunicación, algunos medios, periodistas y comunicadores han quedada en deuda con la sociedad.

En El Ágora nica estos dos años de trabajo lo he considerado como ese espacio público para poder aportar un poco a una forma de mirar diferente con otras lentes, los acontecimientos de manera local, pero articulándolos con los hechos que suceden a otras partes del mundo, y poder comprender mejor las complejidades de esos fenómenos de carácter social, políticos, culturales económicos, religiosos que suceden en otras partes.

Los ciberlectores de Nuevas Miradas quizás tendrán sus puntos de vista cuando leen algunas columnas de otros colegas y por supuesto la mía, y encontrarán una diversidad de estilos, narrativas, tonos, expresiones, y en particular la semantización en el discurso informativo.

Trato de utilizar un lenguaje académico, por supuesto  que harán un juicio de valor de cada columnista, pero en todo caso no se trata de comparar, mas bien en cada discurso, considero que se  aprende a ver los acontecimientos de una manera mas razonable, por eso el título “Desde otra mirada, para reflexionar”.

He creído que se puede ir fomentando una cultura diferente, de respeto de las ideas, de ir desarrollando y creando una sociedad donde haya mas tolerancia, que las divergencias de pensamiento sea la base para  ir apostando a una sociedad mas democrática donde el pensamiento de los que ostentan el poder no sea el único ni como verdad absoluta.

Los temas abordados en El Ágora nica son para educar, para orientar, que permita al lector llegar a su propias reflexiones, que cuando vaya a decidir lo haga con razonamiento, que tenga su propia voz, y no sea un simple repetidor de lo que le dicen.

“Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones”. Jorge Luis Borges. Esta cita sintetiza que la opinión es voluble que está sujeta al momento, al contexto, lo que pensabas ayer, quizás ahora no lo piensas de la misma manera por que las cosas han cambiado.

Esta columna representa para mí el cumplimiento de una responsabilidad adquirida desde cuando le expresé  al profesor Juan Ramón Huerta que quería escribir y el me dijo que lo hiciera en Nuevas Miradas y así lo hemos hecho desde el año 2018.

En Nuevas Miradas he encontrado un nuevo salón de clase para compartir mis reflexiones que como le he señalado en algunas columnas no soy dueño de la verdad, mucho menos me considero un experto cuando abordo un tema determinado, si he tenido la delicadeza de escribir con mucho respeto, sin ofender a nadie ni hacer juicio de valor hacia nadie, solo planteo mis conocimientos, puntos de vista, experiencia, y las comparto con ustedes.

Quiero finalizar esta columna haciendo público que el título de estas ideas titulada “Desde otra mirada, para reflexionar” es el título del libro que se presentará de manera virtual el día 8 de septiembre a las diez de la mañana, bajo el alero de Nuevas Miradas.

El libro posee cinco capítulos: Ética y política, Información y poder, Medios de comunicación, Periodismo y Educación, la obra es una sistematización de artículos publicados bajo mi autoría.

También no puedo dejar de mencionar a los que hicieron posible la culminación de este texto en primer lugar, al medio digital Nuevas Miradas bajo la dirección del licenciado Juan Ramón Huerta que al mismo tiempo fue el coordinador editorial; al licenciado Luis Sánchez Corea diseñador y diagramador del libro, espero que compartan este primer parto académico, y con el compromiso de seguir compartiendo con los ciberlectores de Nuevas Miradas y desde mi columna El Ágora nica.

Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

Ver todas las entradas de Julio César Guerrero Días →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!