14 mayo, 2021

Lo que me contó mi abuela, nuevo poemario de Henry A. Petrie

Comunicaciones ACIC

Ediciones Pensar y Acción Creadora Intercultural (ACIC), lanzan el poemario Lo que me contó mi abuela, de Henry A. Petrie, en memoria de la abuela del autor, Guadalupe Navarro González, en el treinta aniversario de su fallecimiento (1990-2020). También está dedicado a la costa Caribe de Nicaragua, de donde ella era originaria, específicamente de la ciudad de Bluefields.

30 poemas integran el libro de 73 páginas, en cuya portada destaca una obra en técnica mixta del pintor Mauricio Rayo. El prólogo es del mismo autor, como lo ha hecho en algunos de sus libros recientemente publicados. Al final, se incluyen tres fotografías de la abuela Lupita con sus nietos de cuando estaban infantes.

El poemario condensa las historias, vivencias y recuerdos que la abuela contó a sus nietos en las horas vespertinas o nocturnas de recogimiento familiar. Petrie, en tanto poeta, convirtió aquellos prismas del tiempo adheridos en él, en poemas que, en su totalidad, brindan imágenes panorámicas de una de sus raíces culturales, que, como lo afirma en su prólogo, la encontró desde el primer suspiro en la casa donde nació, en el popular barrio Los Ángeles de la ciudad de Managua, donde su abuela auxilió a la partera y alentó a la nuera parturienta.

Isidro Rodríguez Silva, crítico literario, en su ensayo Señal para mito oscuro: la palabra mística y planetaria, acerca de Henry A. Petrie, apunta: «con su poesía al mito inicial, al ritual poético, sacando a luz la memoria enterrada en el olvido. La palabra poética que es revelación, nos guía a nosotros, perdidos en nosotros. Nosotros, que, ante el menoscabo de nuestra identidad cultural y espiritual, nos buscamos y no nos encontramos».

El libro, a partir de la presente fecha, está disponible gratuitamente en el sitio del autor en la sección de libros del portal ACIC y en Nuevas Miradas, como parte del esfuerzo de esta asociación de promover la lectura en general, especialmente en la juventud y el magisterio nicaragüense.

En fecha próxima se dará a conocer la plataforma que se utilizará para la presentación virtual.

Leer aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!