24 septiembre, 2021

Católicos de Nicaragua indignados y gobierno en laberinto de versiones sobre incendio en catedral

Policía hace redada de feligreses en iglesias en misterioso operativo

Juan Ramón Huerta

Nicaragua llegó este fin de semana a su punto álgido en las contradicciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno cuando fuerzas policiales irrumpieron de forma poco cortés a la catedral de Managua y secuestraron a una feligrés para llevarla supuestamente a interrogatorio. Otras cinco personas habrían sido llevadas de la misma forma de otras iglesias de Managua sin que haya conformación.

La primera reacción de la principal autoridad religiosa del país, el cardenal Leopoldo Brenes fue que se trata de “un acto planificado con mucha calma”. Este domingo 2 de agosto, la arquidiócesis de Managua convocó a un “domingo de rogativa y silencio como un acto de desagravio” y en comunicado calificó el atentado contra la Sangre de Cristo como “un acto demoníaco”.

Las tensiones entre la feligresía católica y sus sacerdotes subieron de tono luego que el gobierno ha ofrecido varias versiones acerca del origen del incendio en la capilla dela Sangre de Cristo.

La señora Rosario Murillo dijo el mismo día del ataque que se originó en una veladora; más tarde la Policía presentó fotos de un atomizador de plástico color amarillo que pese a las llamas estaba intacto.

Un día después, patrullas de la Policía llegaron hasta la catedral y capturaron de forma violenta a una feligrés testigo y se la llevaron, pero antes tomaron posiciones en distintos el templo y ultrajaron a feligreses y monjas que se encontraban en el lugar.

Se supone que la testigo es una señora de nombre Xiomara Castro, quien tiene más de 20 años de ser custodia de la imagen. El día del ataque el noticiero digital Boletín Ecológico entrevistó a Alba Ramírez quien dijo haber visto a la persona encapuchada que llegó a catedral en busca de la Sangre de Cristo y lo describe. Informaciones no oficiales indican que Ramírez también está detenida en calidad de testigo.

Los organismos de derechos humanos, Cenidh y CPDH condenaron el atentado que también lo califican como “terrorista”-

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh presentó este sábado un informe sobre los atentados contra la iglesia en los últimos dos años. También audios sobre lo que ocurrió este mismo día en la catedral de Managua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!