9 mayo, 2021

Los descomunales batazos de Pablo Juárez como herencia del beisbol histórico en Nicaragua

Juan Ramón Huerta

Al conocer la noticia acerca de la muerte de Juan Pablo Juárez Garmendia, conocido en Nicaragua sencillamente como Pablo Juárez, recordé una anécdota de cuando estudiante. Estaba viendo un partido entre Chinandega y un combinado local, desde una de las aulas del Instituto Nacional Benjamín Zeledón de Jinotega con la complicidad del amigo Eduardo Guido que me permitió estar ahí.

Era una tarde nublada, con aires de diciembre, cuando un hombre fornido y zurdo se plantó en el home y tras varios foul, disparó un descomunal batazo que alcanzó una ventana y quebró varias persianas. Aquello fue como ver venir un meteorito sobre nosotros, nos pusimos las manos en la cabeza y esperamos el impacto. Fue fenomenal.

También, nuestro colega Róger Olivas recuerda cuando jugando contra Los Dantos, en el estadio viejo, Juárez le bateó un espectacular jonrón al zurdo Martín Polanco con las bases llenas.

Según su expediente en el Salón de la Fama, Pablo Juárez fue “un jugador excepcional, nacido en Chinandega el 28 de junio de 1954 quien desde pequeño se impuso por su fuerte bateo, en las ligas Infantiles. https://salondelafama-nicaragua.com/juan-pablo-juarez-garmendia/

Participó de varios campeonatos nacionales y en 1970, debutó en el Campeonato de I División, representando a su tierra natal, Chinandega. En 1974 obtuvo el título de campeón bate en I División, con un promedio de .357 y en 1976, se corona campeón bate, con un average de .366.

Según la publicación del Salón de la Fama, Juárez, en1977, con el equipo Chinandega, se coronó campeón bate con un promedio de .374 y 71 carreras empujadas.

Pablo Juárez participó en 1,385 juegos en primera división, más una cantidad de juegos celebrados como seleccionado nacional con una destacada carrera en juegos internacionales donde siempre observó una buena conducta.

Su promedio de bateo de por vida fue de .316 de average en 4,642 veces al bate, anotó 725 carreras y empujó 826 anotaciones. Conectó 1,468 hits, recibió 610 bases por bola, robó 102 bases y conectó 139 jonrones.

En redes sociales se han escrito variados comentarios entre ellos Carlos Alberto Ayala cuando afirma, “apenas era un adolescente cuando en el estadio Efraín Tijerino anunciaban al bate Pablo Juárez, le temblaban los brazos a cualquier lanzador, de pronto salían aquellos batazos brutales fuera del estadio en aquellos famosos naranjos de aquella época , era un espectáculo verlo batear… que en paz descanse”.

Néstor A Mendoza recuerda que Leonidas Rentería lo entrevistó hace dos días y se escuchó hablando bien, el dijo que se sentía bien y hasta opinó sobre la serie de los Tigres contra el Bóer.

Pablo Juárez con el uniforme del equipo de Chinadega. Archivo.

2 comentario en “Los descomunales batazos de Pablo Juárez como herencia del beisbol histórico en Nicaragua

  1. De los mejores equipos de béisbol de Nicaragua están los equipos de jinotega de 1940 cómo vino el béisbol a jinotega vino en el 3032 con la invasión de los Marines Yankees que jugaban béisbol en San Rafael del Norte en la plaza frente a Ermita y jugaban también en la plaza de jinotega y traían sus uniformes y ahí los sábados y los domingos o cuando estaban libres de perseguir a las tropas del General sandino se dedicaban muchos de ellos a jugar y no sea pues por ejemplo ha sido un largo y una larga tradición en el aspecto deportivo y hemos tenido grandes deportistas pero muchas veces nos hemos dado cuenta que las figuras los mejores deportistas así dos manipulados conquistados por el tirano para sacar pecho con las medallas que ellos se ganan hemos visto el caso de Alexis Argüello y me acuerdo cuando la gente habla del caballo de Alexis porque lo montaron a un caballo y le dieron el grado de Teniente así le pasó exactamente al muchachito hermano del joven parquero del chocolatito verdad éste como la tiranía se aprovecha de gente les han dado gasolineras para que ellos tengan una mejor forma de vida en caso de Nemesio porras y tantos otros boxeadores que también los han estado como decimos a un lenguaje popular con maleando para que sean la imagen entre comillas del deporte y la cultura en Nicaragua es lamentable y certeramente mucho de estos deportistas que han fallecido muchos en el anonimato no fueron Víctimas de estas dictaduras monstruosas que se aprovechan de la sencillez y de la humildad del pueblo para subir a un rin con un calzón rojo y negro o con una camiseta rojinegra ya o como un cintillo en la cabeza ofreciéndole la pelea ofreciéndole el juego a los señores Ortega Murillo gracias a Dios ellos se han convencido de que hacerle caso a la Dictadura Los mata Porque el Coby está ahí el cuy existe y siempre ha existido Desde que la dictadura está en el poder ha sido un Coby silencioso que ha venido eliminando a los que no son adeptos a su partido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!