13 junio, 2021

Río Coco, primer geoparque de Centroamérica pero con un Estado que autoriza el despale en su cabecera y amplia cuenca

Juan Ramón Huerta

Las primeras reacciones de los ambientalistas nicaragüenses sobre la declaración de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, de geoparque al río Coco, el primero en América Central y el octavo en Latinoamérica, es que mientras el Estado nicaragüense sea facilitador de una actividad dilapidadora de los recursos naturales, no será de beneficio para el país, “será una nota anecdótica”, expresa Bernis Cunningham, del Centro Nicaragüense de Conservación Ambiental.

No es un premio, es un compromiso que asume el Estado de preservar los recursos naturales en toda la cuenca del río Coco en sus 650 kilómetros de longitud”, declaró el director de la Fundación del Río, Amaru Ruiz.

Precisamente cuando se escribía esta nota, el representante del Grupo Mogotón en Nueva Segovia, Haslydn Turniel Rivera tomada un video de denuncia de cómo el gobierno autoriza el despale de pinos en el lugar donde nace el río Coco, recién declarado geoparque por la Unesco durante la 209 sesión de su Consejo Ejecutivo, órgano de gobernanza que se reúne en esta capital del 29 de junio al 10 de julio.

Según el dirigente ambientalista del grupo Mogotón, la noticia es positiva pero cómo hacer para defender lo que queda, cuando en los últimos 40 años ha perdido unos cien kilómetros de extensión y su lugar de nacimiento se apaga lentamente por el despale de los pinares.
Según una nota de la agencia Prensa Latina, “en noviembre de 2015, los Estados miembros de la Unesco ratificaron la creación de los geoparques mundiales, áreas geográficas delimitadas en las cuales los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionados bajo un enfoque holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

“De esta manera, el Geoparque Rio Coco mostrará su patrimonio geológico y humano desde las iniciativas locales, en aras de promover el desarrollo sostenible, en buena medida gracias al turismo.
“Asimismo jugará un papel importante en el seguimiento y la sensibilización ante el cambio climático y en la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales”.
Según Raomir Manzanarez, consejo del organismo ambiental, Jóvenes Ambientalistas lamentó la tardanza que llevó a dicha declaratoria, 20 años, pero que al final,el desafío será su desarrollo a la par de las comunidades indígenas asentadas en su inmensa cuenca.

De acuerdo con la Unesco, el Geoparque nicaragüense cuenta con 12 sitios de relevancia geológica internacional y paisajística, y goza de un territorio único, que integra los valores geológicos, estéticos y culturales para impulsar el turismo sostenible, la educación y la investigación, consigna la nota de Prensa Latina.

El río Coco de Nicaragua, con quemas de bosque en su cuenca.

Qué son los geoparques

Los geoparques mundiales de la UNESCO constituyen el mecanismo de cooperación internacional por medio del cual territorios con patrimonio geológico de importancia global, aplicando un enfoque de abajo hacia arriba en su conservación y uso sostenible, se apoyan mutuamente para promover la concientización y la sensibilización sobre dicho patrimonio, y para adoptar una visión de sostenibilidad en los modelos de desarrollo para el sitio, junto con las comunidades y otros actores locales y nacionales.

Existen actualmente 140 geoparques mundiales de la UNESCO distribuidos en 38 países, 4 de ellos en América Latina y el Caribe. Combinando conservación y desarrollo sostenible, los geoparques mundiales de la UNESCO realizan un significativo aporte a nivel local a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (“fin de la pobreza”), 4 (“educación de calidad”), 5 (“igualdad de género”), 8 (“trabajo decente y crecimiento económico”), 11 (“ciudades y comunidades sostenibles”), 12 (“producción y consumo responsables”), 13 (“acción por el clima”) y 17 (“alianzas para lograr los objetivos”).

El concepto de geoparque mundial de la UNESCO ha despertado gran interés en los países de la subregión andina. Representantes de procesos que se desarrollan en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros, participaron como testigos de honor en el lanzamiento de la Red de Geoparques Mundiales de América Latina y el Caribe (Achoma, Perú, 26 de mayo de 2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!