18 septiembre, 2021

De integración, reintegración y autonomía del Caribe

Henry A. Petrie

Tercera parte

Las pirañas tienen hambre y están dispuestas a depredar. Se han propuesto avanzar y ganar tierra, sembrar terror en comunidades indígenas del Caribe de Nicaragua sin que importe la ley. Por eso crean bandas armadas, para despojar y apropiarse de aquellas propiedades comunitaria de los pueblos originarios.

La integración de la costa Caribe a Nicaragua en 1894, fue una acción autoritaria de Zelaya mediante las armas, que satisfizo sus aspiraciones y los intereses de la clase dominante en auge. Jamás volvieron sus ojos al derecho indígena, porque no concibieron el respeto a las culturas e identidades étnicas.

La revolución liberal tomó posición de ese vasto territorio. Visionaron la explotación de sus riquezas, pero jamás el desarrollo económico social de estas regiones, sus municipios, pueblos y comunidades.

El etnocentrismo mestizo ha prevalecido, tanto como sus políticas de extracción, explotación y marginación. La clase dominante del Pacífico siempre ha tragado lo que ha podido y brindado migajas a sus vasallos en este amplio territorio, en el propósito de dominar. De 1894 hasta 1979, con el triunfo de la revolución sandinista, así fue.

El 9 de enero de 1987, la Constitución Política de Nicaragua, en su artículo 181, establece: «El Estado organizará, por medio de una Ley el régimen de autonomía para los pueblos indígenas y las comunidades étnicas de la Costa Caribe…». Y más luego, el 2 de septiembre de ese mismo año, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, después de un comportamiento autoritario del FSLN que, «solo se enfocaba en el aspecto económico y excluían el aspecto más importante: la etnia» (Pou, 2008).

El partido de la revolución sandinista no tomó en cuenta las tradiciones ni costumbres de estos pueblos indígenas; su concepto de desarrollo, al fin de cuentas, fue centralista y subordinante, tal como se sugiere en el estudio de Pou González: «El gobierno tomó una actitud autoritaria en cuanto a sacar a la región del atraso en que vivía la población y llevarlos al desarrollo»[i]

Ahora, consideremos que el FSLN, durante la década de su gestión en el poder en el siglo XX, asumió la autonomía costeña como parte de un proceso conflictivo doloroso. En su Programa Histórico de 1969, punto VI, planteó Reincorporación de la Costa Atlántica, no autonomía, quizá porque esta no estaba incluida en su marco conceptual de la época, o porque consideraban que la obra de Zelaya necesitaba, simplemente, completarse o renovarse.

Se proyectaron ritmos y danzas, bellezas naturales, gastronomía y un cierto reconocimiento étnico; se continuó explotando sus recursos en el marco de las políticas revolucionarias y se impulsaron proyectos de desarrollo; se abrieron mercados hacia otros países caribeños y se instalaron instituciones políticas con mayor representación de los pueblos étnicos. Pero, antes y después de la Ley 28, ¿cuál es realmente el proyecto de desarrollo socio económico propio de ambas regiones? ¿Hasta qué grado son dueños de sus recursos naturales y disponen del tributo de sus conciudadanos?

Lo anterior, nos lleva a la pregunta obligatoria: Más allá del colorido carnaval y del cóctel turístico, ¿qué tan autónomos han sido los gobiernos regionales del Caribe nicaragüense? La letra de la ley no basta, menos cuando esta se ignora o manipula por voluntad del gobierno central y su periferia.

Los pueblos indígenas y comunidades étnicas siguen atrasadas, porque de la integración resultó el aislamiento; porque pese a la grita y voluntad autonómica, no se ha desarrollado el poder territorial comunitario, que gobierne con sus propias leyes y organismos, en relación respetuosa, justa y armoniosa para el desarrollo integral y policéntrico de Nicaragua.

Managua, 10 de mayo de 2020.

Referencias:
Informe de indígenas Mayangna. Ataque a comunidades del territorio Mayangna Sauni As, Jurisdicción Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN); 1 de febrero de 2020, Musuwás; 14 ps.
Historia de Nueva Guinea, Nicaragua; de la pluvioselva a Ciudad Luz (1965-2008); López Mairena, Eugenio C; Ramos Escobar, Urías W.; URACCAN, Managua, 2013; 138 ps.
Constitución de Nicaragua;
Estatuto de Autonomía Regional en la Costa Caribe de la República de Nicaragua. Impacto en los derechos de los pueblos indígenas de esta región; Pou González, Margarita C. Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, 2008; PDF, 10 ps.

[i] El Estatuto de Autonomía Regional en la Costa Caribe de la República de Nicaragua. Impacto en los derechos de los pueblos indígenas de esta región; Pou González, Margarita C. Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, 2008; PDF, 10 ps.

Henry Petrie

El Círculo | ¿Por qué El Círculo? Porque representa la sabiduría infinita, el espíritu de la vida en movimiento constante e interacción creativa.

Ver todas las entradas de Henry Petrie →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!