18 mayo, 2021

Marvin Vargas, el prisionero político que rompió el récord de Daniel Ortega

Guillermo Cortés Domínguez

Pudo más la crueldad y el afán vengativo, que el ego altamente desarrollado del dictador, porque no le ha importado que alguien rompa la marca de más años preso que él tenía.

Daniel Ortega estuvo prisionero de la dictadura somocista del 18 noviembre de 1967 al 27 de diciembre de 1974, es decir, siete años, menos nueve días.

El preso político Marvin Vargas ya alcanzó y sobrepasó al tirano en casi año y medio, pues fue capturado el 11 de mayo del 2001, este 11 cumple exactamente nueve años de presidio por defender derechos que reclamaban cumplidores del servicio militar de los años ochenta.

Pareciera que Ortega está empeñado en que Vargas quiebre el récord de Nelson Mandela: 27 años en las ergástulas del apartheid, en Sudáfrica. En Cuba unos 20 presos políticos quizá pasaron encerrados tantos años como el líder del Congreso Nacional Africano, pero no han tenido notoriedad, como Armando Soza Fortuny (74 años), Humberto Real Suárez y Miguel Díaz Bouza.

En Uruguay, el guerrillero tupamaro José Mujica y ocho de sus compañeros guardaron prisión durante doce años. Marvin Vargas no romperá el récord de Mandela, no puede, está enfermo, y tampoco el de los cubanos, está más cerca de los uruguayos, pero no tendrá necesidad de alcanzar esa marca porque la dictadura cada vez está más debilitada y él pronto saldrá en libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!