5 agosto, 2021

Nicaragua: ninguna autoridad investiga orígenes de incendios en Las Segovias

Productores de la zona de Somoto proporcionan videos donde se observan los esfuerzos que hacen los lugareños por apagar los incendios. Cortesía / NM

Nuevas Miradas

Varias semanas después de sufrir por el humo, el calor y la escasez de agua producto de los incendios en Las Segovias surgen varias tesis acerca de sus orígenes.

El grupo de ambientalistas Mogotón acusa a los traficantes de madera en complicidad con algunas autoridades de quemar las cumbres de pinos para luego extraer la madera. “Hay mano criminal”, han reiterado por no han presentado las pruebas.

Productores de la zona como Luis Rodríguez habla de los incendios pequeños originados en las zonas más centrales de los departamentos y cree que su origen está en la irresponsabilidad de pequeños productores que queman parcelas alquiladas para sembrar y no hacen rondas que sumado al viento, se vuelven incontrolables.

Hay quienes creen en mano criminal pero no se ha demostrado y las autoridades no han hecho investigación alguna; otros por pirómanos que lanzan chivas de cigarro sobre pastizales secos. La versión del vidrio con la complicidad del sol ya no es muy creíble.

Los daños se cuantifican según la zona. En las cordilleras se pierde la biodiversidad, las fuentes de agua y los pinares; en las zonas productivas se queman pastizales, árboles maderables, postes del tendido eléctrico, fuentes de agua y también la biodiversidad. En uno de los videos proporcionados por el productor Luis Rodríguez se observa el doloroso éxodo de los pájaros.

En la zona de Somoto han sido afectadas las fincas La Unión, y otras ubicadas al oeste, la finca del productor Ernesto Osorio, otras como Buena Vista y las vertientes del río Tapascal. También se quemó un cafetal de esa zona. Por lo menos cuatro productores han sido afectados en esa zona.

No hay energía en esas fincas desde el fin de semana porque los postes y cableado fueron quemados.

El productor Luis Rodríguez reconoce que algunas alcaldías han hecho lo posible por crear brigadas para sofocar los incendios pero las llamas superan las intenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!