18 septiembre, 2021

Incendio de Dipilto, gigantesca cortina de humo para autorizar la tala indiscriminada de pinos

Río Dipilto, en agonía. Foto de Hazly Tourniel Rivera / NM
Videos cortesía de Hazly Tourniel Rivera, directivo del grupo ambientalista Mogotón de Nueva Segovia.

Nuevas Miradas

El incendio, aun sin control en la cordillera de Dipilto es en realidad, una cortina de humo amparada en la reformada Ley Forestal 462 que manda a las instituciones como Inafor a autorizar el corte de pino cuando los bosques sean quemados bajo la excusa del saneamiento del árbol “lo cual es una cuartada”, denunció a Nuevas Miradas Hazly Tourniel Rivera, directivo del grupo ambientalista Mogotón de Nueva Segovia.
Según el ambientalista Rivera, las afectaciones son cuantiosas, y la principal pérdida es la vida silvestre, la fauna, flora fertilidad de los suelos e infiltración de agua, pérdida de  acuíferos en zonas de recarga hídrica el río Dipilto.

Durante los seis días de incendio que se cumplieron este domingo 12 de abril, las únicas acciones han sido la denuncia, la conciencia del ciudadano en el cuido de los recursos naturales.

No existen políticas públicas que asuma el Estado en su protección y conservación del bosque, así como la aplicación de medidas coercitivas activando el Código Penal, lamenta Rivera.
Según Rivera, en estos incendios priva el interés de avance de la frontera agrícola; limpia de potreros con quemas de maleza y el interés del sector forestal de talar los pinos a través de planes de manejo espurios por saneamiento del bosque.
El directivo del grupo Mogotón afirma que en el incendio de la cordillera de Dipilto hubo “mano criminal, actuaron con alevosía, premeditación y dolo”.

En un país con Estado de Derecho, esta zona debería estar protegida por las leyes 647; Ley General del Agua 620; Ley de Régimen jurídico de frontera, la cual faculta al Ejército al cuido y protección del borde fronterizo de los últimos 5 kilómetros que prohíbe el aprovechamiento forestal y tala de los bosques, sin embargo, ninguna se cumple denuncia el grupo Mogotón.

“Aquí no hay autoridad que detenga esto, al contrario, el gobierno giró instrucciones a la Fiscalía Ambiental y Procuraduría Ambiental, al Marena e Inafor de solo recibir denuncias y luego engavetarlas, de tal manera que se obvien los delitos ambientales”, expresa Hazly Tourniel Rivera.
Los ambientalistas segovianos admiten que existe un plan general de manejo del Marena e Inafor que no respetan y que al contrario, solo sirve para legalizar la tala, “es un plan en papel, escrito y firmado, nada más”.

Videos cortesía de Hazly Tourniel Rivera, directivo del grupo ambientalista Mogotón de Nueva Segovia.

La cordillera de Dipilto, en el municipio de Jalapa es la más importante de Nicaragua ya que tiene las crestas mal altas del país, como el cerro Mogotón con 2106 metros de altura; está compuesta por latifoliadas, perennifolios; aquí se genera agua para los casi 300 mil segovianos que dependen de corrientes superficiales como cuencas y micro cuencas, los grandes afluentes del río Coco.
El grupo Mogotón sienta su posición al afirmar que no están en contra del desarrollo forestal, pero los pocos pinares naturales que tenemos en esta cordillera son exclusivamente para la cosecha de agua para los neosegovianos.

“Si los maderos quieren pinos que los siembren, que hagan sus plantaciones y así seguirán dando empleo, están equivocados si creen que la cordillera de Dipilto es milpa donde se siembran y cortan pinos”.

“El único amigo que tenemos para amortiguar los embates del cambio climático, detener enfermedades, tener un planeta con más agua y oxigeno se llama bosque”, exhortan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!