3 diciembre, 2021

¿Extracción de madera detrás del incendio de Dipilto?

Video de activistas del Movimiento Campesino / NM

Fotos de Fernando Mejía López / NM

Nuevas Miradas

Un organismo ambiental de la zona denominado Grupo Mogotón dejó entrever a través de un Twit que detrás de este incendio que cumplió su quinto día este sábado, existen intereses de una cooperativa por la extracción de madera de pino de la zona.

Fotos de Fernando Mejía López / NM

El señalamiento lo hacen a partir de que autoridades gubernamentales del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena y del Instituto Nacional Forestal, Inafor, han tenido como práctica aplicar el criterio que, si hay árboles de pino como producto de quemas, agilizan el plan de extracción, indican los denunciantes.

Fotos de Fernando Mejía López / NM

Incendio lleva una semana

Los incendios en el departamento de Nueva Segovia
empezaron a arrasar hectáreas de bosques de pinos
desde el día lunes 06 de abril, aproximadamente a las 3 de la tarde.

Fotos de Fernando Mejía López / NM

La preocupación entre los pobladores de diferentes comunidades del municipio de Dipilto en el departamento de Nueva Segovia ha llegado a niveles de desesperación. En esta zona es donde está la Cordillera Dipilto y Jalapa y ahí se localiza el río que abastece a los pobladores de la ciudad de Ocotal, cabecera departamental.
Lugareños con conocimiento del terreno y de la situación que se presenta, han buscado la manera de sofocar el incendio, pero ha sido imposible.

Vista panorámica del incendio, colaborador de Nuevas Miradas.

Grave impacto en las comunidades

El incendio visto desde la carretera Panamericana. Colaborador de Nuevas Miradas.

Pobladores de diferentes localidades y en distintos momentos han denunciado ante las autoridades el despale indiscriminado en dicha zona; y ahora los incendios forestales que vienen a arrasar con el resto de pinares en pie con el consecuente grave daño a la biodiversidad.

Fotos de Fernando Mejía López / NM y colabortadores

Alcaldía manos arriba

Autoridades de la Alcaldía de Dipilto convocaron a una reunión de evaluación de daños, aunque la situación de la pendiente de la zona donde está el incendio y el suministro de agua, no permite hacer mucho.
Hay desmotivación de brigadistas contra incendios porque conocen el modo de operar y la negligencia de las autoridades en aplicar la ley.

Foto de María de los Angeles Blandón / NM

Departamento de Nueva Segovia

El departamento de Nueva Segovia está ubicado en sobre un altiplano con mesetas entre 1000 a 2000 metros sobre el nivel del mar (msnm), ocupa el extremo noroeste del país con un área total es de 3373 kilómetros cuadrados.

Foto de María de los Angeles Blandón / NM

Limita al norte y oeste con la República de Honduras, al sur con el departamento de Madriz, al este con el departamento de Jinotega, de la cual la separa, como frontera natural, la cordillera de Dipilto y Jalapa.
Su cabecera departamental es Ocotal, localizada a 226 kilómetros de la capital de Managua, cerca del puesto aduanero y migratorio de “Las Manos” en la frontera con la República de Honduras.

Video cortesía de activistas del Movimiento Campesino / NM

2 comentarios en «¿Extracción de madera detrás del incendio de Dipilto?»

  1. Sea cual sea el interés, si colectivo o individual, es decepcionante que en las circunstancias en las que estamos, con altas temperaturas, sequías con mayor frecuencia, ríos en peligro de secarse, existan aún personas sin escrúpulos, con un nivel de conciencia tan miserable que son capaces de provocar estos desastres, que no sólo contribuyen al calentamiento global sino que asesinan una serie de especies que viven en estos sitios, ojalá tengan la generosa disculpa del creador y de la misma naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!