24 septiembre, 2021

¿Volveremos a la medicina ancestral ante el colapso del sistema institucional de salud?

Video de Amelia Largaespada / NM

Juan Ramón Huerta

Los nicaragüenses conviven con un sistema de salud de calidad y eficacia inciertos; citas a jubilados cada tres meses, médicos ofrecen recetas limitadas, medicinas para enfermedades crónicas han salido de la lista tradicional, médicos que consultan en internet lo que pueden recetar y tantos otros problemas que viven los pacientes que muchos de ellos prefieren acudir a la medicina natural para curar sus males.

Pese a que se trata de una tendencia mundial, como explica el médico naturista de origen mexicano, José Luis Velásquez, debido a problemas similares en otros países, en Nicaragua se acentúa más porque el gobierno no ofrece estadísticas confiables, ni hace frente a emergencias con celeridad, muchos menos con información clara y precisa.

En cambio, recurrir a la medicina natural constituye otro dilema. No todo funciona como cualquier enfermo lo deseara. “Después de maltratar los riñones por muchos años, no puedes esperar curarte en un mes”, sostiene Ramón Potosme, descendiente chorotega de curanderos de El Rosario, Carazo y quien participa en la Tertulia de los viernes.

Esto y más en el siguiente video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!