5 agosto, 2021

A potenciar nuestro sistema inmunológico y demandar información pública

Juan Ramón Huerta

El pánico, el vilo, la incertidumbre, ya son suficientes elementos para bajar el estado de ánimo y con ello las defensas que necesitan los nicaragüenses para mantener su sistema inmunológico preparado ante el eventual ingreso del coronavirus al país.

Dos especialistas; un médico naturista de origen mexicano y con experiencia de más de 30 años en el ejercicio de la misma y un cultivador de plantas medicinales con sello ancestral, ofrecen una mirada distinta a lo que ocurre en el mundo de hoy con esta epidemia.

El doctor José Luis Velásquez, médico naturista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, piensa que los nicaragüenses deben reaccionar con naturalidad y preparar su sistema de defensas para enfrentar una eventual crisis en el país.

Ramón Potosme, heredero de las mejores prácticas ancestrales de la medicina con la venia chorotega, indica que en el país existen suficientes plantas y frutas tropicales que pueden mantener sano el sistema inmunológico de las personas y ver el coronavirus de la misma forma como cuando se han enfrentado otras gripes en el pasado.

Gobiernos autoritarios peores que el coronavirus

Sin embargo, existe el riesgo como lo indica el columnista Joan Cañete Bayle de El Periódico de Barcelona. “En una sociedad sin libertad de expresión, la lógica es a la inversa”, hay opacidad en el sistema informativo al extremo que, en China, por ejemplo, cuando el oftalmólogo que alertó sobre el coronavirus, fue obligado a retractarse por las autoridades.

Los regímenes autoritarios ven la no existencia de libertad de expresión, como ocurre en Nicaragua, como un aliado para combatir el virus de mejor forma.

El columnista español dice, “también aprendimos que las dictaduras no imponen el silencio para evitar que se difunda el pánico, sino porque saben que las crisis sanitarias son políticamente desestabilizadoras, potencialmente subversivas, el miedo al virus es mayor que al régimen.”

Entonces, sin un riesgo existe en Nicaragua, es que el gobierno maneje esta situación con información cero, sin ofrecer información, como ha sido su estilo.

Como mejorar el sistema inmunológico

(Tomado de Web Salud)

 Los seres humanos no pensamos mucho en nuestro sistema inmunológico, sin embargo, esta barrera defensiva natural que tiene nuestro cuerpo, nos está liberando de microbios continuamente. Vamos a ver una serie de factores que son importantes de saber.

1.) Las mujeres son más propensas a tener enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes, como el lupus, la artritis reumatoide o la psoriasis, se producen cuando el sistema inmune comienza a funcionar descontroladamente. De cada cuatro personas que sufren alguna de estas patologías, tres son mujeres. ¿Por qué? Porque, en gran medida, las hormonas sexuales femeninas (estrógeno) son las responsables. Ocurre que les células inmunes del cuerpo tienen receptores de hormonas, y el estrógeno se une a ellos, lo que puede desencadenar la inflamación que hace que el sistema inmunológico se descontrole.

2.) El intestino está fuertemente ligado al sistema inmunológico

Alrededor del 70% de las células que componen el sistema inmunológico se encuentran en el tracto digestivo, y son estas células las que nos liberan de la mayor cantidad de toxinas. Por tanto, una de las mejores formas de mantener un sistema inmune fuerte es con una alimentación sana, lo que significa que se deben comer alimentos bajos en azúcar procesada (la azúcar blanca es un depresor del sistema inmune) y gran cantidad de fibra, tales como granos. Esto ayuda a fomentar un microbioma sano, promoviendo el crecimiento de bacterias beneficiosas

3.) Las actividades diarias impactan en el sistema inmune

Muchas actividades que realizamos diariamente tienen un fuerte imanto en nuestras defensas. Por ejemplo, el sexo. Una investigación encontró que los estudiantes universitarios que tenían relaciones sexuales una o dos veces por semana tenían 30% más de inmunoglobulina A (una proteína de la sangre que ayuda a las defensas del cuerpo a liberarse de ciertos gérmenes) que quienes no mantenían relaciones sexuales o quienes las tenían con más frecuencia.

El estrés es otro factor que impacta en el sistema inmune, ya que disminuye la capacidad del cuerpo para manejar la inflamación, por lo que se puede permanecer más tiempo enfermo. El estrés crónico produce cantidades importantes de cortisol, una hormona depresora del sistema inmune.

El sueño también incide en las defensas, las personas que duermen menos de seis horas están más expuestas a ciertos virus, como los que provocan el resfriado. Esto ocurre porque mientras dormimos las células T combaten los virus con mayor eficacia.

4.) La inmunoterapia y el cáncer

Los ensayos clínicos de inmunoterapia están demostrando una gran eficacia en distintos tipos de cáncer: melanomas, linfomas, cáncer de pulmón, entre otros. Sin dudas que la inmunoterapia es el mayor avance desde la quimioterapia, pero a diferencia de esta, que utiliza medicamentos para matar las células cancerosas, la inmunoterapia aprovecha el propio sistema inmune de la persona para luchar contra la enfermedad. Según explica el oncólogo Padmanee Sharma del “Cancer Center” de Houston, uno de los expertos en inmunoterapia a nivel mundial, el sistema inmune tiene una estructura de “encendido” y “apagado”, cuando está encendido no tiene mayores problemas en reconocer y atacar las células malignas, pero cuando se apaga, sencillamente no es capaz de detectar células cancerosas.

5.) El mejor momento para vacunarse contra la gripe

La vacuna contra la gripe es la mejor forma para defenderse de los virus que provocan esta enfermedad. Pero una investigación reciente en el Reino Unido halló que es mucho más conveniente vacunarse por la mañana. En efecto, un estudio realizado por la Universidad de Cambridge encontró que las personas que recibieron las inyecciones de 9 a 11 de la mañana tenían niveles significativamente más altos de anticuerpos un mes más tarde, que las personas que se habían vacunado en el horario de la tarde, concretamente de 3 a 5 de la tarde. Por lo tanto, si se va a dar la vacuna contra la gripe, lo mejor es recibirla en la mañana.

6.) Algunos alimentos pueden ayudar a mejorar el sistema inmune

Existen alimentos que potencian el sistema inmunológico y por tanto mejoran nuestras defensas, veamos algunos.

Las personas con consumieron suplementos de ajo durante tres meses tuvieron menos resfriados que los que tomaron un placebo, según un estudio del año 2014. Otra investigación halló una reducción del 30% en el riesgo de cáncer de colon entre las personas que consumían gran cantidad de ajo, ya sea crudo o cocido.

El consumo de alcohol en forma moderada (una bebida al día) también potencia el sistema inmunológico, sin embargo, su abuso puede causar el efecto contrario, o sea, un debilitamiento de nuestras defensas.

La manzana es una fruta rica en fibra soluble, una sustancia que mejora las defensas. Durante una investigación realizada en la Universidad de Illinois se alimentó con fibra soluble a un grupo de ratones. Lo que los investigadores encontraron fue que los ratones que recibieron la fibra se enfermaron la mitad de veces que los ratones que no recibieron fibra, además se recuperaban más rápido, hasta un 50% más. 

La sopa de pollo contiene carnosina, un aminoácido que ayuda al organismo a combatir ciertos virus (gripe, influenza) en las primeras etapas. Además, está comprobado que tiene un efecto antiinflamatorio suave.

https://web-salud.blogspot.com/2016/10/sistema-inmunologico.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!