7 diciembre, 2021

¿Cómo defenderse en las calles de Nicaragua en casos de asaltos con cuchillo e intento de secuestro?

Técnica simple para soltarse del “abrazo de oso”. Josselyn Ballesteros / Nuevas Miradas.

Para el instructor de Krav Maga, Carlos Narváez, existen más de 750 técnicas de defensa que pueden aprender hombres y mujeres desde los 5 años de edad cuando en un país como Nicaragua, aumenta la seguridad en sus calles

Josselyn Ballesteros, Nuevas Miradas

Carlos Narváez es el actual director para la Federación Nacional de Krav Maga, se desempeña como instructor de este tipo de arte marcial y está certificado por la Federación para enseñar a adultos, mujeres y niños. Puede ser encontrado en la Academia de Artes Marciales de la UCC orientando a sus estudiantes, hombres y mujeres sin distinción.

¿Cuál es la diferencia entre las técnicas de defensa personal para hombres y para mujeres?

El contexto de las agresiones hacia mujeres tiene una connotación sexual, el 80% de las veces que las atacan tiene que ver con una connotación sexual, es decir les pueden robar, abusar, violar. Otra diferencia es el tamaño y la fuerza; la mujer siempre es como la presa fácil para el delincuente, pero no se trata de algo que no se pueda superar, las mujeres pueden estar preparadas.

¿Qué técnicas existen para la defensa personal femenina?

Trabajamos con un syllabus, y en el programa tenemos el plan “Mantente alejado”, que es la división de defensa personal para mujeres de la Federación Internacional de Krav Maga, orientado a ataques más comunes como raptos, intentos de violación en el piso, abuso de pie, con un arma corto punzante, cuando son dos o más atacantes; van enfocados a la realidad de la mujer…

Técnica para evadir ataque con cuchillo a larga distancia. Josselyn Ballesteros / Nuevas Miradas.

¿Cómo se podrían utilizar estas técnicas?

Las técnicas para deshacer el abrazo de oso, el ataque con cuchillo a corta y larga distancia son bastante útiles. El Krav Maga va desde lo más simple hasta lo más complejo, existe un total de 750 técnicas más o menos, se estudia para que el individuo tenga una reacción instintiva, no piense sino que actué, porque todos los días en clases recreamos una situación particular y ellos la practican, van a ocupar su memoria muscular, quizá la técnica no sea igual pero va a ser parecida, la reacción va a estar acorde al estímulo o a la reacción que le están haciendo a ellos.

¿Qué técnica se podría utilizar para evitar un secuestro en vehículo?

Es importante trabajar la prevención, buscar como soltarse del agarre antes de que te suban al vehículo, entrenamos para que no te lleven al carro, es mejor aprender a defendernos antes que nos secuestren, si la situación se presta, en espacios cerrados podemos usar la cabeza y los codos para defendernos, cargar algún objeto para la defensa personal como Spray, Taser, navajas pequeñas, todo eso está a favor de nosotros al momento de defendernos, incluso podemos pelear en lugares cerrados, podemos pelear sentados.

¿El número de estudiantes ha aumentado o disminuido en los últimos meses?

Antes de la crisis teníamos bastantes alumnos y turnos, luego de abril 2018 se cerró el turno nocturno y al día de hoy se ha vuelto un grupo no igual al tamaño pero cada vez va creciendo,  no estamos la misma cantidad, me imagino que por las condiciones económicas y todo eso, pero si muchas mujeres han preguntado por el curso.

Técnica para evadir ataque con cuchillo a corta distancia. Josselyn Ballesteros / Nuevas Miradas.

 

¿Quiénes pueden tomar estos cursos?

El Krav Maga puede ser practicado por cualquier persona, en cualquier condición física, obviamente si el estudiante viene a clases de forma consecutiva tendrá un resultado físico, va a bajar de peso, como ves las clases son de 2 horas y la primera media hora es de ejercicio físico, cuando son clases de una hora siempre tenemos 10 minutos de ejercicio físico, no es nuestra meta pero si tengo alumnos que han bajado de peso. Personas no videntes también pueden practicar Krav Maga.

¿Los niños pueden aprender de estas técnicas?

Las técnicas que se les enseñan son diferentes pero tienen el mismo concepto, reacción ante estrangulaciones, abrazos de oso, que les jalen la mano personas desconocidas, pero es igual el trabajo de prevención. A los niños no le enseñamos a golpear puntos vitales como la nariz, los ojos o los bajos, le enseñamos a que tiene que empujar, a que tiene que gritar, a aprender a identificar el peligro, saber pedir ayuda, que no sea un niño que no diga nada y sea callado, sino que aprenda a que cuando algo no es normal él tiene que reaccionar, junto con las técnicas que enseñamos.

¿Recomienda invertir tiempo en aprender técnicas de defensa personal?

La defensa personal, creo, ha sido una necesidad de todo el tiempo, en el caso de las mujeres no es hasta hoy que sufren violencia, la han sufrido todo el tiempo, pero lo bueno es que ahora tenemos la opción de aprender a defendernos.

Carlos Narvaez, actual director de la Federación Nacional de Krav Maga. Josselyn Ballesteros / Nuevas Miradas.

Técnica para evadir ataque con cuchillo a corta distancia. Josselyn Ballesteros / Nuevas Miradas.

 

Calentamiento previo a las lecciones de Krav Maga. Josselyn Ballesteros / Nuevas Miradas.

 El Krav Maga

 Es un tipo de combate de contacto que solo puede ser utilizado para la defensa, su origen es israelí.

4 comentarios en «¿Cómo defenderse en las calles de Nicaragua en casos de asaltos con cuchillo e intento de secuestro?»

  1. Se debería cambiar el titulo, ya que esto pareciera de que Nicaragua estuviese en un grado en el cual hubiese demasiada delincuencia, claro esta en que pues no somo el pais mas sano en el mundo, pero también al poner la palabra Nicaragua se están dirigiendo solo a las personas de Nicaragua donde si se le cambiase el titulo como por ejemplo: Cómo defenderse en casos de asaltos e intento de secuestro? pues seria una información el cual leería todo el mundo y no solo Nicaragua. estas son solo sugerencias, y quiero descartar toda posible acusación de sentirme mayor que ustedes. Buen reporte.

    1. Gracias JosLui por su comentario y se lo agradecemos mucho. Lo de Nicaragua en el título, es que los medios digitales son transfronterizos y se hace necesario siempre decir dónde surge el hecho para ubicar al lector de Europa, América, Asia. Es por eso, y también, la delincuencia es un hecho muy notable su aumento y la displicencia de la autoridad que en lugar de perseguir a los delincuentes, lo hacen contra quienes protestan porque no están de acuerdo con el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!