21 octubre, 2021

El pensamiento crítico se desarrolla con una educación que tenga como prioridad la investigación

Gráfico de Creadess / NM

“Lo maravilloso es que el ejercicio moderno de la enseñanza no haya ahogado por completo la sagrada curiosidad por investigar, pues esta delicada plantita, además de estímulo, necesita, esencialmente, de la libertad, sin la cual perece de modo inevitable.”

 Albert Einstein

Julio César Guerrero Dias

La función de la investigación es –la que históricamente en todos los niveles educativos– la que menos se ha desarrollado. Existen diferentes factores que han impedido, la cultura de lectura y la escritura, la identificación de los problemas de diferente índole, el modelo educativo, el currículo, los planes de estudios, esta tarea solo se la han dejado a las asignaturas que tienen el rótulo de investigación.

La investigación educativa particularmente en las universidades ha sido una de las funciones que menos se ha desarrollado a pesar de los esfuerzos que se han hecho y se están haciendo.

Todavía se está en deuda en este aspecto, los únicos dos componentes educativos que han sido dominantes han sido la docencia y la proyección social.

Ahora hay toda una dirección para impulsar la investigación académica en las diferentes carreras de cada universidad, para poder lograr e impulsar esta tarea se requiere en primer lugar del cuerpo docente que al menos haya participado en investigaciones, de lo contrario la tarea es capacitar a los docentes para que impulsen esta actividad.

En segundo lugar, sería que los involucrados les interese, tanto docente como estudiantes sienta la necesidad de participar en la búsqueda de nuevos conocimientos, la investigación exige mucha lectura acerca de lo que vas a investigar y de hecho, quien más lee, ignora menos.

Ahora la educación superior apuesta cada día que cada tema que se vaya a desarrollar pase, en primer lugar, por el filtro de la búsqueda de investigar sobre lo que se ha investigado.

El estudiante no puede ser un simple espectador tiene que ser un sujeto que active sus conocimientos, se debe de promover la reflexión, la crítica, las ideas nuevas, las analogías, las descripciones como método de investigación.

Las inducciones, las explicaciones todo esto se puede llevar a cabo solo impulsando desde todas las materias la cultura investigativa.

Hay que cambiar de modelo de aprender, solo investigando es que se aprende y se tiene una visión más integral de los diferentes fenómenos que pasan en el entorno local, regional y mundial.

Hoy la investigación debe estar dentro de una currícula, con mayor énfasis y del plan de estudio, no solo desde estas materias se debe de investigar, es de carácter transversal se debe de desarrollar en todos los años de estudio de la formación profesional, y al menos un curso debería de finalizar con una investigación.

Una rigurosa actividad investigadora en y sobre el hacer docente y el aprendizaje, agudiza la reflexión, orienta la atención hacia los aspectos importantes, aclara los problemas, estimula el debate y el intercambio de opiniones, profundizando así el entendimiento la flexibilidad y la adaptación, para incrementar la capacidad en resolución de problemas.

La práctica investigativa genera nuevas búsquedas de conocimiento en función a un problema determinado, tenemos que ir creándole al estudiante la curiosidad, el interés y el encanto del trabajo investigativo.

Toda investigación supone la incesante búsqueda de la verdad, el desentrañar lo aparente, la precisión, el rigor y objetividad en el conocimiento la exploración, creatividad imaginación, duda constante, actitud crítica, en la formulación permanente de porqué, búsqueda de explicaciones para todas las cosas.

El auto estudio, la autodisciplina, la responsabilidad, la perseverancia de esta manera también estamos formando valores, con la práctica investigativa estaremos aportando a la sociedad profesionales identificados con los diferentes problemas sociales.

Lo más importante es proponer posibles soluciones a esas dificultades el que investiga se compromete al menos para opinar de manera razonable, y dar puntos de vista para que la sociedad tenga otra mirada de lo que está sucediendo en su entorno.

 La investigación educativa en el hacer docente es un trabajo metódico en un ambiente que fomente, curiosidad, búsqueda, experimentación y modos naturales de aprender. Por esto, es urgente que el docente logre estimular en los alumnos la curiosidad de saber, preguntar, explorar, comprobar, experimentar, perfeccionar, aprender por deseo, no por miedo, por una nota, u obligación o por cumplir una tarea asignada.

Fomentar en ellos el sano hábito de dudar, enseñarlos a construir, formular y expresar con libertad sus preguntas, ayudarles a razonar, comprender, argumentar, defender su punto de vista, aceptar y respetar posturas diferentes a ver “la cosa” desde diversos ángulos, todo esto es saludable para el estudiante, para que vaya desarrollando una autonomía de su saber, con alto sentido de responsabilidad profesional.

Se debe combatir la memorización mecánica este procedimiento de aprendizaje ya no tiene sentido, ahora los famosos exámenes de responder de manera lo que textualmente dijo el profesor o el documento asignado no basta, esto es insuficiente en contra de un aprendizaje significativo, la investigación es parte del constructivismo generar nuevos conocimientos a partir de lo investigado, basado en la comprensión, razonamiento, explicación y descripción de los hechos.

Crear la necesidad de la lectura comprensiva, crítica, y la escritura sistemática, la investigación descansa en estas dos variables la lectura y la escritura.

Se acabó lo que se decía antes que la enseñanza del lenguaje y de la escritura les correspondía a los profesores de español, decir esto ahora es una ofensa a la enseñanza, el que piense de esta manera lo mejor es retirarse de esta profesión, no abona en nada en el proceso de enseñanza.

Podemos decir que uno de los objetivos que persigue el proceso de investigar es desarrollar el gusto y la capacidad de observación agudizando los sentidos registrando cuidadosamente lo observado, privilegiar los métodos de aprendizaje que permiten aprender haciendo, comprobando y experimentado.

Estimular en el alumno, el ser exigente consigo mismo, a no darse por vencido, a intentar hasta lograrlo, a ser seguro con lo que dice y hace.

Se puede asegurar, que solo el docente capaz de vivir él mismo esta experiencia es él que puede contagiar a sus estudiantes ese es nuestro reto digo nuestro reto, porque mi vida se ha dedicado a compartir mis conocimientos y experiencia no solo con mis estudiantes si no con todos aquellos que me solicitan al menos mis modestas opiniones, acerca de un problema determinado.

La pasión y la paciencia es lo que determina el compromiso con esta tarea.

La educación necesita atención, que solvente los problemas de improvisación y facilismo que utilizan los maestros para impartir los contenidos de la forma más cómoda y rutinaria, teniendo de esta forma el punto de partida necesario para el comienzo de una nueva forma de educar a través de la investigación como herramienta fundamental de las docentes, dándoles la función y el deber ser investigadores e compartir estos conocimientos e implementar un método innovador que de mejores resultados en las aulas de clases (González, 2005)

Tenemos que ir creando las condiciones para la investigación en el aula, las distintas propuestas didácticas que han aparecido en los últimos años con la finalidad de encontrar una solución viable que aporte una nueva forma de aprender para el sistema educativo del país.

Se ofrece la oportunidad de aplicar la investigación como estrategia adecuada para la construcción de sus propios conocimientos, fomentando sus conceptos, sus actitudes y sus intereses con un mecanismo que genere motivación en los alumnos, debido a que son ellos los personajes principales y los más interesados en lograr un aprendizaje óptimo, pertinente y necesario, tomando en cuenta estas ideas se trata de que el docente asuma ese compromiso de acompañar a sus estudiantes en todo el proceso de la investigación.

Es necesario que el docente se dedique a la función de investigar con sus alumnos en el hacer pedagógico, tomándolos en cuenta en orientar, decidir el tema junto con ellos, a investigar y tener como punto de partida sus intereses, indicar a los estudiantes, el propósito objetivo a lograr y que ellos mismos sean creadores de un procedimiento que ayude a su aprendizaje a través de una investigación académica. Además que sea un trabajo que ayude a descubrir aspectos nuevos de la realidad.

La investigación y la reflexión en la acción docente, representa una nueva forma de la práctica, lo que lleva a replantear la función de los profesionales de la docencia, a un cambio profundo en su hacer y en el proceso de formación y desarrollo humano, ahora la investigación en la educación superior es una necesidad, solo a través de ella podemos ir mejorando los procesos de aprendizajes y aproximarnos al modelo constructivista que es el que estamos apostando.

Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

Ver todas las entradas de Julio César Guerrero Días →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!