18 mayo, 2021

Jóvenes prefieren servicios de taxi por medio de Apps en Nicaragua

Julio Osorno cree que taxistas ruleteros y empresas como Ray pueden trabajar simultáneamente. Josselyn Ballesteros/ Nuevas Miradas

Dicen sentirse inseguros al momento de tomar un taxi tradicional porque no garantizan control real y efectivo de los conductores de las unidades

Josselyn Ballesteros, Nuevas Miradas

Actualmente persiste una situación de inseguridad permanente en el transporte urbano selectivo de Managua y de todos los departamentos debido a la falta de identificación y permisos hacia los conductores cadetes, según lo aseguran usuarios de taxis y los propios dueños de unidades.

El equipo de Nuevas Miradas realizó un sondeo a catorce jóvenes habitantes de diferentes puntos de Managua con edades de entre 18 a 30 años, en el cual se les preguntó cómo catalogaban al servicio de taxi tradicional o ruletero y su aceptación hacia los servicios de taxis por medio de aplicaciones móviles.

El 100% de los jóvenes calificó a los taxis tradicionales como un medio de transporte peligroso bajo el contexto actual, y el 78.5% han usado o están dispuestos a usar aplicaciones como Ray o Aventón para transportarse.

Inseguridad en los taxis

Los taxistas Julio Osorno y Alan Rodríguez, miembros del sindicato “Entrada de las Mercedes y Unidad de Propósito”, aceptan que existen personas manejando como cadetes sin ningún tipo de documento que garantice limpieza en historial ante la Policía. “Aquí andamos de todo un poco, andamos honestos, honrados, pero por uno la pagamos todos, para garantizar la seguridad, yo trabajo de 2 a 6 de la tarde cuando me toca el turno vespertino, luego me voy” comparte Rodríguez.

“Lastimosamente es verdad que el taxi ruletero posee peligro, porque hay un problema, a los dueños de carro solo les importa que le lleven su turno y le dan su carro a cualquier tipo de persona, no piden ningún tipo de documento de seguridad como el record policial, entonces andan ladrones haciéndose pasar por taxistas y le están dando color al gremio que trabajan honestamente”, explica Osorno.

Consideran el servicio por medio de App como más seguro

Entre las ventajas que los usuarios han encontrado al hacer uso de este servicio de taxi se destacan que el servicio es más cómodo, fácil de solicitar, más seguro porque existen fotografías y datos del conductor, así como un mapa que brinda la ubicación en tiempo real. Jeffry Cuarezma menciona, “lo uso para viajes durante la noche porque tengo más confianza, me brindan el número de placa y conozco el rostro del conductor antes”.

Por otra parte, los jóvenes que aún no han hecho uso del servicio explican que las principales razones son por desconocimiento de cómo funciona la aplicación y si las tarifas son más altas que con el taxi ruletero. Además mencionan que poseen el contacto de un taxista conocido y de confianza, por tanto no han necesitado buscar nuevas opciones.

Los miedos hacia los taxis tradicionales se resumen en que no hay suficientes datos de identificación del conductor de manera visible, los cadetes no son presentados formalmente en las cooperativas y por ende cualquiera puede conducir un taxi, los conductores suben muchas personas durante el recorrido y cualquiera puede ser un ladrón, e incluso se denuncia la presencia de taxis sin placas.

La Ley 524 menciona los requisitos y normas a los que se debe regir un vehículo para ser considerado transporte selectivo. Josselyn Ballesteros / Nuevas Miradas

El Estado considera prohibir las apps de taxis

IRTRAMMA, Policía Nacional y algunas cooperativas de taxi han difundido un comunicado donde se llama a la población a no usar estos servicios de taxis por motivos de seguridad.  Según la comunicación, algunas unidades de taxi no cumplen con la Ley 524 Ley General de Transporte Terrestre, en su Artículo 12, inciso B, puesto que existen carros particulares trabajando y otros no se rigen bajo las normas del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

Taxistas ruleteros como Alan Rodríguez se encuentran en desacuerdo con el funcionamiento de los taxis por aplicación móvil. Rodríguez asegura que el servicio ofrecido por su gremio es mucho más seguro porque IRTAMMA les solicita record de policía y posee control de las unidades.

Los taxistas aseguran se han visto afectadas sus ganancias porque solo el 20% de los viajeros usa unidades de taxi, y de ellos resaltan los estudiantes universitarios que ya los conocen y los contratan. Josselyn Ballesteros / Nuevas Miradas.

 “No deberían circular taxis que trabajan para InDriver, Ray o Aventón porque nos perjudica bastante a nosotros, los taxis de apps son competencia desleal por el sistema en que ellos trabajan, ellos no pagan permiso de operación, emisión de gases, sticker de rodamiento, ellos se lucran limpiamente, nosotros si pagamos impuestos cada año, está bien que el IRTRAMMA saque a esas personas de ese sistema”.

Por otra parte, Julio Osorno menciona no tener ningún inconveniente en que ambos servicios operen de forma simultánea. “Ray y Aventón poseen oficinas en Managua, ellos realmente llevan un registro de los conductores y las unidades que están afiliadas, eso brinda seguridad y a mí no me afecta en nada”.

Con relación a la opinión de ambos trabajadores al volante, el 92.8% de los participantes del sondeo consideran que ambos tipos de servicios pueden operar en Managua. “Las oportunidades de empleo no deben cerrarse para nadie” menciona Jair Diaz, y en general los participantes estuvieron de acuerdo con que la ciudadanía tiene derecho a escoger que servicio usar, los servicios pueden cubrir diferentes tipos de demanda.

Ray por su parte emitió un comunicado donde defiende que sus servicios cumplen con las medidas de seguridad y normativas de la Ley. Ray/Comunicado

¿Desde cuando empezaron a funcionar las aplicaciones de taxi?

A inicios de 2017 la empresa estadounidense “Uber” intentó introducirse al mercado nicaragüense, pero esta medida fracasó por las protestas de taxistas ruleteros. Aventón surge unos meses después en el mismo año como una propuesta apoyada por IRTRAMMA y Fenicootaxi para convertirse en el “Uber Nica”. Ray surge un año después como una propuesta de Ronaldo Lopez, Jezdy Blandino y Minor Castillo, en conjunto con la empresa Nicagroup Technologies. Ambas han operado en Managua bajo el permiso de IRTRAMMA debido a que los vehículos poseen placa de taxi igual que los ruleteros.

¿Qué creen que deben mejorar los taxistas?

Las personas participantes en el sondeo creen que los taxis tradicionales deben mejorar la atención al cliente, el estado mecánico y estético en las unidades de transporte, además de poner en práctica la educación vial, verificar el historial de conducta de los cadetes, colocar información del conductor de manera visible, mostrar respeto, brindar tarifas justas y aceptar los cambios, como la convivencia con otros taxistas que hicieron la transición a lo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!