14 mayo, 2021

Nicaragüenses votarían por la democracia o por el autoritarismo

Juan Ramón Huerta

Tercera parte

A la hora de un proceso electoral en Nicaragua, “la población votará entre autoritarismo y democracia”, no hay otra opción advierte el asesor de la Alianza Cívica, Eliseo Núñez Morales al explicar que se trataría de un proceso muy interesante, sin que haya tendencias políticas o ideológicas.

“Más que tendencias habrá polos, será interesante”, piensa Núñez Morales, un experimentado político pero que en este proceso dice estar apartado de aspiraciones políticas.

También se inclina porque sea un voto uninominal y no cree que el transfuguismo se practique “porque (ese vicio) se combate sujetando a el elector al electo”, que el dueño de la responsabilidad o espacio sea del elector y no del partido ni de la persona que lo ocupa.

Cuando Núñez habla de dos polos, es decir quienes quieran votar por el pasado de represión y muerte o quienes opten por la democracia, está hablando de un gobierno de transición el cual sentaría las bases para elegir autoridades que hagan los cambios que Nicaragua necesita.

El día que la Alianza Cívica lanzó su proyecto de unidad nacional en la llamada Coalición Nacional, se habló de un código de ética que, aunque Fabio Gadea Mantilla, ex candidato presidencial lo haya mencionado años atrás, se trata de una iniciativa novedosa, particularmente para los partidos tradicionales.

Pero de qué código de ética se habla. Núñez Morales lo explica con mucho pragmatismo. “Es sencillo, no parecerse a Ortega”

¿Es posible sostener la confianza y la fidelidad en una alianza política como la que conforma la oposición en Nicaragua? Núñez Morales dice que “detrás de cada persona en política hay un ser humano” con objetivos comunes.

Pero veamos cómo plantea el asunto de la lealtad en política, cuando la mayoría de la población anhela un cambio.

La oposición que se encuentra en el camino de la unidad, con muchos sobresaltos deberá enfrentar a un partido cuyas bases se han disminuido notablemente, su prestigio está destruido, acusado criminalmente y con un antecedente de fraudes.

Núñez Morales cree que, de haber elecciones, seria la última vez que lo veamos, después de eso, no tendrá otro camino que reinventarse.

Mañana: El voto no se defenderá en las redes sociales sino con fiscales en cada una de las más de 13 mil JRV. Oposición y FSLN tienen debilidades, ¿cuáles son? espere mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!