25 septiembre, 2021

“Comandos del FSLN botaban boletas en los cauces para aparentar fraude cuando ganó Alemán”, revela el libro “Turbulencias”

Foto de la BBC / NM

Juan Ramón Huerta

Las turbulencias en las filas del Frente Sandinista han aumentado su intensidad en los últimos meses y no son comparadas con las existentes antes y que registra Henry Petrie en su libro titulado “Turbulencias” y que el autor considera como “un testimonio de procesos políticos” muy agitados.

En el último libro de Petrie cuenta lo ocurrido antes del año 2002 en el FSLN de Managua, cuando Carlos Guadamuz (qepd) desafió a la dirección de su partido y fue el candidato a la alcaldía de Managua.

“Ese fue un período de conflictos tras conflictos, terminaba uno y seguía otro” recuerda el autor y donde revela aspectos que en su momento fueron publicados como verdades como el supuesto fraude con el que ganó la presidencia Arnoldo Alemán.

“No hubo tal fraude, Alemán ganó ampliamente y se organizó un comando que se encargó de botar papeletas marcadas en los cauces, a mi me quisieron involucrara y no quise”, cuenta.

Explica que las turbulencias políticas ocurren porque existen vacíos por intereses de poder. “En ese tiempo chocó una propuesta nacional de renovación del partido contra el caudillismo”.

Eran tiempos cuando la disputa de poder se centraba entre Daniel Ortega y Tomás Borge, este último ya fallecido. Se gestaban los gérmenes del caudillismo y no había otra forma como el FSLN pudiera cambiar o modernizarse.

Sin embargo, Petrie dice que en ese tiempo, el Frente Sandinista pudo haber sobrevivido sin Daniel Ortega, “hoy no, se acaba Daniel y el FSLN también”, aspecto que ha sido muy sentido por la llamada dirigencia histórica de ese partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!