18 mayo, 2021

Cómo fue el declive de la Juventud Sandinista pensante en Nicaragua

Juan Ramón Huerta

El ex coordinador nacional de Juventud Sandinista en el período 1990-1992, Henry Petrie Bejarano le tocó vivir y ser protagonista de un período en el que esta organización juvenil inició un proceso regresivo, cuando el debate y la discusión mermó para dar lugar a un conglomerado de jóvenes plegados al centralismo partidario.

Hasta ese momento, esta organización había tenido un gobierno propio y existió el debate y el empuje como para lograr que los jóvenes en Nicaragua votaran a los 16 años o que el Servicio Militar en Matagalpa y Jinotega tuviera una modalidad diferente a la que se aplicaba en el Pacífico.

Petrie lo recuerda porque el fue dirigente de la Juventud Sandinista en la región VI que comprendía los departamentos Matagalpa y Jinotega.

El ex dirigente juvenil y ahora escritor sostiene que siempre hubo en el nivel superior una intención de convertir a esa organización en un conglomerado manipulable, dependiente del poder centralizado, “por eso es que ahora no tiene identidad propia”, explica.

Henry Petrie ha escrito un nuevo libro, Juventud Crítica”, un compendio de documentos en lo que se registra la memoria de esos procesos políticos que, en su criterio, “fueron complejos, donde ganó el caudillismo y el centralismo en el FSLN pese a las críticas y sugerencias”, lo que se interpreta como el declive del mismo partido y la organización juvenil.

El autor dice que su libro ha sido escrito como memoria histórica que sirva para las organizaciones juveniles actuales que necesitan organizarse, tener criterios propios, particularmente al movimiento estudiantil universitario que debe ser versátil y heterogéneo. “Desde ese tiempo se planteó que existieran federaciones de estudiantes universitarios, que no ocurriera lo de UNEN, una fuerza centralizada, como partido único”.

http://www.acicnicaragua.org/wp-content/uploads/2019/06/Juventud-Critica.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!