10 mayo, 2021

Medardo Mairena: “Tenemos la moral” para impulsar la unidad de los nicaragüenses

https://youtu.be/YU4qNqKTEms

Videos de Amelia Largaespada / Nuevas Miradas

Juan Ramón Huerta

El Movimiento Campesino es autónomo y “tenemos la moral” para impulsar un proceso de unidad, explica el principal líder Medardo Mairena en entrevista con Nuevas Miradas, luego de varias reuniones con agrupaciones sociales, políticas y partidos.

Dijo que los últimos contactos que han sostenido con los partidos políticos son “transparentes, no haremos arreglos de cúpulas, sino con las estructuras y sus bases” y serán del conocimiento de todos.

No hay arreglos de cúpulas

Mairena explica que mientras la dictadura siga matando a los de abajo, no se pueden estar haciendo arreglos de cúpula y “que ahorita lo que importa es sacar al régimen del poder”.

“Nos fallaron los políticos, por eso decidimos organizarnos como sector campesino junto con otros movimientos en defensa de la tierra, hoy lo hacemos por la libertad y democracia en Nicaragua”, justifica el líder campesino.

En un momento de la entrevista le preguntamos a Mairena si no observaba una contradicción en cuanto a la calidad de sus interlocutores de los partidos políticos porque antes responsabilizo a los líderes tradicionales por no haber hecho bien su trabajo razón por la cual se organizaron los campesinos a lo que respondió que ellos –los campesinos– no van a hacer arreglos de cúpulas o encerronas y deben participar todos, incluyendo al exilio.

No habrá elecciones sin condiciones adecuadas

Pese a las reuniones sostenidas con partidos políticos y agrupaciones, Mairena deja claro la posición del movimiento cuando afirma, “no vamos a ir a elecciones sin reformas electorales, con reos políticos y matanza de nicaragüenses”.

“Tenemos que trabajar por la unidad para que no sigan arreglos de arriba y abajo nos estén matando”, declaró Mairena al insinuar que la decisión del Movimiento Campesino es porque ha habido intentos de negociación entre las cúpulas y dejar la represión a las personas que protestan en las calles.

Líder de la oposición debe ser electo en primarias

Mairena afirma que toda esta crisis terminará en un proceso electoral, sin embargo, insiste en las condiciones previas y determinantes para ir a elegir nuevas autoridades.

Sobre cómo sería la elección de los líderes para ir a unas elecciones una vez que haya condiciones, Mairena responde que, “el líder de la oposición se debe elegir en primarias en las que participen todas las fuerzas que se unan a una gran coalición” que es precisamente por lo que se están moviendo los líderes campesinos.
El líder campesino insiste en que el gobierno de Daniel Ortega “ha provocado al campesinado” para explicar que ellos, al no tener otra alternativa tuvieron que movilizarse y crear las alianzas que hasta el momento los han acompañado.

Entrevista completa

2 comentario en “Medardo Mairena: “Tenemos la moral” para impulsar la unidad de los nicaragüenses

  1. que aun siguen presos algunos hemos dejado nuestra casa por persecucion otros estan en el exilio, queremos UNIDAD su actitud y soberbia solo alimenta al dictador sea mas humilde como Doña Chica. dice:

    Haber Sr Mairena , vaya bajandose de la nube que anda, ustdes antes del 18 abril era una golondrina y no se crea que por el hecho de estar preso tambien han habido jovens y adultos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!