18 mayo, 2021

Adiós a Bayardo Martínez, pulidor de talentos artísticos y nervio del Festival internacional de poesía de Granada

Bayardo Martínez, siempre sonriente y activo.

Letzira Sevilla Bolaños

Nuevas Miradas

El promotor cultural, Bayardo Martínez, buscador de artistas que tomó a varios diamantes en bruto y logró pulirlos para llevarlos a su máximo esplendor, sin importar los apuros que tuviera que pasar, logró burlar el umbral de una década, pero no pudo contemplar la aurora del primer día de 2020, porque entregó su alma al creador tras batallar contra un padecimiento, que jamás doblegó su espíritu guerrero.

En su etapa profesional más reciente se le veía correr de un lado a otro durante las mágicas noches de febrero en las que se celebraba el Festival Internacional de Poesía de Granada, FIPG, chequeando, siempre que todo estuviera en orden para que los talentos con los que engalanaba cada programa cultural contaran con las condiciones óptimas para su presentación ante la constelación de poetas del mundo.

Ante la noticia de su fallecimiento, el FIPG, emitió un comunicado en el que lamentan su partida y lo reconoce como uno de los pilares fundamentales en la organización y ejecución del festival desde sus primeras ediciones.

“Era un tipo enérgico, inquieto, siempre activo y muy responsable en sus compromisos; tenía un buen sentido del humor y sabía generar amistad y sostenerla, era un excelente compañero de trabajo y era muy propenso a coordinar el trabajo de equipo”, expresó Fernando López, Secretario del FIPG.

Además, López dijo que Martínez con su responsabilidad en la oficina durante el año y acercándose febrero demostraba su capacidad de coordinar con los grupos artísticos nacionales y con los músicos, “era increíble, tenía la habilidad de congeniar con distintas personalidades y temperamentos. Yo como responsable de la logística tuve mucha relación de trabajo con él para lograr el éxito de este evento internacional”.

“Supo desempeñar su trabajo con mucha eficiencia y fue un excelente puente entre el primer coordinador artístico del festival, como lo fue Roberto Marenco (q.e.p.d), y el tercer director artístico, Salomón Alarcón, los dos junto con Bayardo César Martínez Saravia, le han conferido una alta profesionalidad a la oferta cultural artística del festival, cuya calidad ha sido el resultado de esa aptitud y relaciones construidas por los tres, y han logrado mostrar lo mejor del arte nicaragüense en música, danza y carnaval, teniendo su más vistosa figuración con el gran carnaval poético que ha logrado congregar a las mejores comparsas del país”, remarcó López.

Hombre de mucha entrega

Por su parte, Salomón Alarcón destacó que Bayardo César Martínez Saravia es fruto de la primera promoción de promotores y gestores culturales de 1980, asimismo, recuerda que fue funcionario del Ministerio de Cultura, en la época de Ernesto Cardenal; además de productor artístico del Sistema Sandinista de Televisión, Director del Centro Cultural Managua,  Director Artístico del Teatro Nacional Rubén Darío y del FIPG.

“Era experto en artesanías, en cultura popular, gestión del capital humano de la cultura. Además de cantante de coro, recopilador de expresiones folklórica y tradicionales. Sin dudas, notable hombre de arte y cultura con dominio de varios campos de las artes”, apuntó Alarcón.

Fiel creyente

Sin dudas, Bayardo Martínez era un descubridor de talentos, siendo uno de ellos el cantautor Luis Pastor González, quien asegura que fue un trabajador incansable por la cultura.

“Con Bayardo tuve una experiencia como amigo. Nos conocimos en 1987, cuando él era productor artístico de Canal 6 y llegó a mi colegio a hacer casting para los programas juveniles del canal, especialmente para el programa Energía. Yo estaba en primer año y gracias a él comencé a cantar en la televisión, porque fui uno de los seleccionados. A partir de ahí me invitó a cantar en varios programas de televisión”, compartió.

Asimismo, dijo que poco a poco fue conociendo a su familia y recordó que después del 90 empezó a trabajar en la dirección artística del TNRD, por lo cual mantuvo una relación de trabajo con él debido a algunos proyectos.

“Fue muy querido por los artistas por la buena relación de trabajo que establecía, era muy creyente, un gran mariano. En la parte sentimental uno se siente golpeado al saber que ha partido una persona con talento, que ha estado involucrada de una u otra forma con la cultura, sobre todo porque estaba entero de edad y sé que podía dar más a la cultura nicaragüense”, concluyó González.

Honras fúnebres

El féretro de Bayardo César Martínez permanece en la Funeraria Reñazco de Managua, ubicada en colonial Los Robles.

Bayardo Martínez, amante del arte y la naturaleza.

10 comentario en “Adiós a Bayardo Martínez, pulidor de talentos artísticos y nervio del Festival internacional de poesía de Granada

  1. Excdlente semblanza brotada cln objetividad de la pluma vetdstil.de Letzira.
    Me parecieron muy justas las apreciaciones para la vida creativa de Bayardo Martínez

  2. Conocí a don Bayardo y realmente era incansable en su labor,un gran ser humano y apoyo par hacer crecer a los artistas.. El arte nicaragüense perdió a un ser valioso.. (qdp)

    1. Mis más sinceras condolencias se nos fue el amigo y excompañero de trabajo. Recuerdo en el 2003 cuando hice pasantía en etnomusicologia y folklore, El y el maestro Víctor Alvarado estuvieron pendientes de mi viaje y desempeño en tierra mexica, y muy cierto un entusiasta que con todos se llevaba bien muy jovial Si estuviera en el INC estuviera haciendo un gran trabajo. Que la luz del oriente eterno lo reciba.

  3. es una gran perdida para la cultura tuve el honor de trabajar con el en el TNRD y me siento apesarada por que fue un gran compañero de trabajo y un maestro en la cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!