16 septiembre, 2021

Comunidad LGBTIQ y comunicadores nicaragüenses en un cara a cara interesante

Juan Carlos Martínez, Coordinador de Red de Desarrollo Sostenible, expone el adelanto de una encuesta nacional. JRHuerta/ NM

Juan Ramón Huerta

Representantes de la comunidad LGBTIQ de Nicaragua y comunicadores sostuvieron en encuentro auspiciado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para encontrar puntos comunes en el entendimiento sobre el abordaje de este sector en los medios de comunicación.

Un aspecto de consenso entre las partes es que la comunidad LGBTIQ está consciente que mientras no haya una oferta atractiva en términos de producción de contenidos de lo que hacen, piensan y actúan, los medios estarán distantes.

No obstante, los medios de comunicación deben poner de su parte en el abordaje profesional de los contenidos, declaraciones e historias de la comunidad, se afirmó en el encuentro.

En sus intervenciones, los representantes de varios grupos de LGBTIQ lamentaron que ellos están presentes en el interior de los medios de comunicación, principalmente canales, y que “ellos mismos hacen bromas, chistes de mal gusto y hasta ofensas” derivadas de su opción sexual, lo cual constituye un grave déficit a la hora de abordar los temas relacionados a la misma comunidad.

El término LGTBIQ

El término LGBTIQ surgió en la década de los años noventa y ha ido cambiando en los últimos años por la necesidad de incluir a más grupos o colectivos.

La comunidad LGBTIQ la integran, lesbianas, gay, bisexuales, transgéneros, transexuales, travesti, intersexual y queer. Este último término ha tomado relevancia desde los años ochenta y ahora es común entre las personas de orientación heterosexual. Al final se añade, ahora, un signo + que indica la integración de otros grupos.

 

Los queer

El término queer apareció en el siglo XVIII para referirse a los borrachos, sin embargo la filósofa española Beatriz Preciado en su ensayo Queer: historia de una palabra’ señala que también era utilizado para llamar a alguien que no pudiera ser inmediatamente identificado como hombre o mujer.

En los últimos años se han incorporado nuevos conceptos para hacer referencia a otras identidades de género y orientación sexual .

Durante el encuentro en que los expositores fueron Oscar Alvarez de la Red de Desarrollo Sostenible, RDS; comunicadores como Adrián Uriarte; y miembros de la comunidad presentaron estudios sobre cómo los medios han abordado los temas relacionados con miembros de la comunidad LGBTIQ.

Hace falta cambiar estereotipos

Oscar Alvarez insistió en que la comunicación profesional y respeto a la comunidad es esencial para tener un país con desarrollo humano y que se cumplan los objetivos del desarrollo sostenible.

La percepción de los medios respecto de la comunidad LGBTIQ es lamentable, hay más desaciertos que aciertos aunque también se reconoció que ha habido avances sustantivos debido a iniciativas como las de la Fundación Chamorro.

Aún hace falta que los medios dejen de ver la noticia en la opción sexual de las personas, en los estereotipos, evitar valoraciones prejuiciadas.

Video de JRHuerta/ NM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!