18 septiembre, 2021

Gobierno de Ortega expone a que Nicaragua pierda acuerdos de asociación, según analista Manuel Orozco

Roberto Courtney, representante de Etica y Transparencia habla en la OEA.

Nuevas Miradas

El gobierno de Nicaragua, al transgredir el orden constitucional, ha expuesto al país a perder los acuerdos de asociación con la Unión Europea y con el Cafta, dijo ayer Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano al exponer su análisis sobre el informe que presentó la comisión especial sobre Nicaragua, al plenario de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Orozco explicó que en Nicaragua no existe balance de poderes y que el Ejecutivo tiene el monopolio sobre los demás poderes que le permite legislar libremente en detrimento de la democracia o para amedrentar a sus opositores con resultado de 150 mil ciudadanos en el exilio, que 500 mil personas están en el desempleo mientras un 70% o más no cree en elecciones sin que haya reformas electorales que garanticen un proceso transparente.

Aún hay oportunidad

El expositor dijo, sin embargo, que existe una oportunidad de salida a la crisis si se llega al consenso una agenda mínima que defina una ruta de transición; los tiempos necesarios para desarrollar ese proceso y el respectivo acompañamiento internacional.

Dentro de ese proceso debe ponerse fin a la represión, el desarme de los paramilitares, desmantelar el andamiaje legal que criminaliza la protesta hasta que se logre un balance de poder que favorezca la democratización.

Antes, dijo, debe haber un clima de confianza mutua y para ello hay que restaurar los derechos constitucionales, retomar la confianza electoral, sin embargo, lamentó que se esa confianza se haya deteriorado cuando en su discurso reciente, Ortega afirmó que después de los sucesos de Bolivia había que tomar el poder por la vía de las armas.

Delegaciones nicaragüenses fueron escuchadas

A la asamblea de la OEA este lunes, asistieron personeros de la Alianza Cívica y de otros sectores que expusieron descarnadamente los últimos hechos de violencia institucional contra los opositores al régimen.

La representante de Jamaica habló en nombre de la Comisión de Alto Nivel de la OEA, hizo un resumen del informe de trabajo sobre Nicaragua
La vicepresidente de la CIDH, Antonia Urrejola, actualizó la lista de violaciones a los DDHH en Nicaragua.
La nicaragüense Bianca Jager, de la Fundación de Derechos Humanos, destacó la persecución a la iglesia católica, y puso como ejemplo las amenazas y vejámenes sufridos por el padre Edwin Román y pidió aplicar sanciones “al dictador Daniel Ortega”.

Sin reformas electorales no habrá democratización

Roberto Courtney, de la ONG Etica y Transparencia, con especialidad electoral habló sobre el control total del Estado por parte de Ortega y la necesidad de hacer reformas profundas al sistema electoral y recordó que quedan 15 meses para preparar las reformas de cara al 2021.
Habló Edwin Carcache, líder juvenil, ex-preso político, hizo recuento de apresamientos y torturas. Pidió desarmar a los parapolicías.
Hablaron dos madres de muertos en las protestas. Eso siempre es impresionante.
Finalmente habló la Verónica Ordóñez, esposa de un preso político que no tiene una pierna.
Las exposiciones y testimonios fueron comentados positivamente por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Costa Rica,, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Venezuela y Argentina, Por su parte, la representante de Nicaragua rechazó el informe y lo consideró inexistente. San Vicente y Las Granadinas apoyó a Nicaragua.

La representante de México insistió en la necesidad del diálogo entre las partes, pero, dijo no estar de acuerdo en que ningún Estado sea excluido de la OEA.

Nicaragua sigue siendo amenaza para Estados Unidos

Casi simultáneamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, prorrogó una orden ejecutiva que le permite sancionar a funcionarios del Gobierno de Nicaragua porque consideró que la situación en el país centroamericano supone una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos, según agencias de noticias.

El mandatario estadounidense consideró que la situación en Nicaragua sigue siendo una “amenaza” para Washington debido a la “violencia” con la que Daniel Ortega, respondió a las protestas que estallaron el 18 de abril de 2019 para pedir su renuncia.

Trump acusó a Ortega de estar “desmantelando sistemáticamente” las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!