25 septiembre, 2021

OEA: Nicaragua un Estado inviable en su funcionamiento democrático

Juan Ramón Huerta

El esperado informe de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos, OEA, sobre Nicaragua concluyó que “para el restablecimiento del sistema democrático en el país resultan imprescindibles y urgentes las necesarias reformas institucionales, comenzando por una reforma integral del sistema electoral que permita la celebración de elecciones justas, libres y transparentes en el país, con ajuste a los estándares interamericanos”.

El informe dado a conocer la tarde del martes 19 de noviembre, ve como “grave” la falta de libertades en el país, “pues genera una situación crítica en lo que respecta a las libertades civiles y políticas, que deben ser restablecidas a fin de restablecer el Estado de derecho”.

Añade de que “el restablecimiento de las libertades en el país, como las cercenadas libertades civiles y políticas, resulta urgente. Ante ello, la Comisión insta al Estado de Nicaragua a actuar en consecuencia, particularmente en lo que respecta a la libertad de expresión, de reunión, de manifestación y el derecho a protestar”.

Cese de represión

Igualmente, la Comisión ve como un imperativo “generar condiciones que garanticen el cese de las violaciones a los derechos humanos, cerciorándose de que no se repitan y brindando justicia y reparación a las víctimas. Sin ello resultará imposible devolver la paz y la estabilidad que el país y los nicaragüenses merecen”.

La comisión ve “inviable el funcionamiento democrático del país, transformándolo en un Estado cooptado e incompatible con el Estado de derecho”.

Según el informe, en el gobierno de Daniel Ortega están ausentes “la democracia representativa como el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, así como la separación e independencia de los poderes (artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana) lo cual vulnera “el derecho a la democracia que tiene el pueblo nicaragüense y viola el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana)”.

Contravienen su Constitución

El análisis consigna que “las acciones que ha tomado o permitido el Gobierno de Nicaragua, lo que incluye las numerosas y graves violaciones de derechos humanos —documentadas por la CIDH, otras partes y que constan en los testimonios presentados a la Comisión— contravienen claramente la Constitución de ese país promulgada en 1987 y los principios fundamentales de democracia que afirma proteger”.

Lo que recomienda el informe

La comisión de alto nivel de la OEA recomendó al Consejo Permanente que, en el marco del artículo 20 de la Carta democrática Interamericana, ha suyas las conclusiones anteriores; declare que hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua; y convoque inmediatamente un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para examinar esta cuestión.

La Comisión considera que cualquier solución pacífica a la situación en Nicaragua debe incluir el fin de la represión, la restauración de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, la libertad de reunión y libertad de prensa y un sincero esfuerzo por todas las partes para volver a la mesa de diálogo.

Regreso de organismos internacionales

Piden el regreso al país de los mecanismos de derechos humanos, es decir, la CIDH y, en particular, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), así como los equipos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Para la elaboración de este informe, la comisión se entrevistó con la Unidad Nacional Azul y Blanco, grupos de derechos humanos, CIDH, CENIDH, expertos electorales, Alianza Cívica, madres de víctimas y presos políticos, movimientos campesinos, videoconferencias con representantes de la Asociación Médicos Exiliados en Costa Rica y un representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos en Costa Rica, medios de comunicación.

También el 16 de octubre la Comisión tuvo una reunión en la Sede de la OEA con el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara.

Informe completo en español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!