21 octubre, 2021

Gobierno de Nicaragua provoca fuertes tensiones con España

Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Cooperación con Iberoamérica.

Nuevas Miradas

El gobierno español llamó a consulta a su embajadora en Nicaragua, en lo que se interpreta como un alto grado de indignación luego que el gobierno de Daniel Ortega negara el ingreso al país, por tercera vez, a Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Cooperación con Iberoamérica.

“España ha mantenido, históricamente, unas buenas relaciones con Nicaragua. La decisión del Gobierno de rechazar, por tercera vez, una visita de alto nivel, dificulta la mutua interlocución”.

Por ello, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe se ha reunido con el Embajador de Nicaragua, señor Carlos Midence, para trasladarle el malestar del gobierno español. A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a consultas a la Embajadora de España en Nicaragua, para analizar la situación de la relación bilateral con Nicaragua”.

Es una acción diplomática muy fuerte que pone en entredicho si el gobierno de Nicaragua desea mantener buenas relaciones con España o preferirá mantener sus planes represivos contra la población civil y todos los sectores, incluida la iglesia católica.

España ha mantenido una actitud constructiva y de llamados a la mediación y la mesura en el conflicto socio político de Nicaragua, sin embargo, en las últimas horas, ese gobierno ha pasado a un alto grado de indignación.

El Ejecutivo llama a consultas a la embajadora en Nicaragua tras impedir Ortega un viaje del secretario de Estado

El Ejecutivo llama a consultas a la embajadora en Nicaragua tras impedir Ortega un viaje del secretario de Estado Actualizado 20/11/2019 13:22:36 CET Juan Pablo de Laiglesia – EUROPA PRESS – Archivo Exteriores insta a Managua a poner fin a la represión y restituir las libertades, al recrudecerse una crisis que ha dejado más de 300 muertos MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha llamado a consultas a la embajadora de España en Nicaragua, Ma …

Comunicado íntegro

COMUNICADO 177
Situación en Nicaragua
20/11/2019
​Después de más de año y medio desde que estallaran las primeras manifestaciones en Nicaragua y se desencadenara una profunda crisis política, la situación continúa deteriorándose. En los últimos días, el país está conociendo un recrudecimiento de la represión por parte de las fuerzas policiales y parapoliciales contra familiares de manifestantes presos que reclaman su libertad, así como episodios violentos y asedios tanto a la Iglesia de San Miguel, en la ciudad de Masaya, como a la Catedral Metropolitana de Managua.Recientemente, el Gobierno de Nicaragua ha rechazado la visita del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Sr. Juan Pablo de Laiglesia, que tenía previsto realizar a Managua para mantener contacto con esas autoridades y con distintos actores sociales y políticos en el marco de la actual crisis. La visita se planteó, en todo momento, con un enfoque constructivo y con la voluntad de contribuir a la búsqueda de una solución a la crisis.

España ha mantenido, históricamente, unas buenas relaciones con Nicaragua. La decisión del Gobierno de rechazar, por tercera vez, una visita de alto nivel, dificulta la mutua interlocución.

Por ello, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe se ha reunido con el Embajador de Nicaragua, Sr. Carlos Midence, para trasladarle el malestar del gobierno español. A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a consultas a la Embajadora de España en Nicaragua, para analizar la situación de la relación bilateral con Nicaragua.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación reitera su llamamiento a que cesen los actos represivos contra la población nicaragüense, se restituyan y garanticen los derechos de manifestación, expresión y prensa de conformidad con la constitución nicaragüense y se recupere la negociación política basada en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Comunicados/Paginas/2019_COMUNICADOS/20191120_COMU177.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!