21 octubre, 2021

Torturas, aros eléctricos, golpes con puños y garrotes en Nicaragua desde los años cuarenta

Nuevas Miradas

Nuevas Miradas retoma un capítulo cruel de la historia política de Nicaragua ocurrida en los años cuarenta, cuando un joven de apenas 28 años, el abogado Pedro Hurtado Cárdenas fue encarcelado y torturado por la guardia de Anastasio Somoza García

Hurtado Cárdenas, nacido en 1912 falleció en 1960) y según su familia, siempre fue un férreo opositor cívico de la dictadura, firme anti pactista y llegó a ser un reconocido abogado.

“En los primeros meses de 1946, mi papá publicó dicho testimonio sobre el suplicio vivido cinco años antes y al que tituló Las Torturas como Sistema- Folleto Azul (Managua: Editorial Asel, 1946, 1ª ed.), dice Pedro Hurtado Vega, su hijo y quien fue coordinador nacional de la Juventud Sandinista en los años ochenta.

Su hijo, escribe que el testimonio fue una breve publicación de color azul pálido, que circuló con sigilo en los ámbitos de oposición y posteriormente en algunas universidades fuera del país. Poco después, él tuvo que salir al exilio. “A mi padre lo secuestraron el 27 de noviembre de 1940 y lo dejaron en libertad cuatro semanas después. En ese período de tiempo, sucedieron innumerables sesiones de torturas, aros eléctricos, golpes con puños y garrotes, interrogatorios violentos, ofensas, acusaciones calumniosas, falsos fusilamientos y hasta amagos de un Consejo de Guerra, todo ello en la cárcel”, escribe, pero mejor hay que leer el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!