13 junio, 2021

Otto Aguilar, invitado especial de Nuevas Miradas

Otto Aguilar con su amigo ruso Iván, frente al Bolshoi.

Juan Ramón Huerta

Nuevas Miradas tiene un invitado de lujo: Otto Aguilar, pintor nicaragüense, radicado en California desde 1993, después de una rica experiencia a inicios de la revolución nicaragüense.

Antes de esa etapa, lo conocí en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua donde estudiamos el básico para luego tomar distintos caminos en las profesiones.

Fue mi primer amigo de la universidad. En mi caso, no conocía Managua, recién llegado de Jinotega, circular en los inmensos pasillos de la UNAN era una aventura, a nadie conocía, con excepción de mi profesor jinotegano, Juan Molina Palacios.

De pronto, un día de tantos  mientras esperábamos a que llegara el profesoral aula, Otto Aguilar se me acercó para preguntarme qué estudiaría. Inmediatamente le respondí que Periodismo. Se sorprendió.

¿Y vos? Le pregunté. “Tengo mis dudas, no sé si Arquitectura…” y luego me mostró unos retratos hecho al grafito.

Me llamó la atención su calidad artística y humana. Un joven muy sencillo, jodedor a veces. Siempre tenía una ocurrencia.

-Vos debés tener plata porque sos del Norte, me dijo.

– Qué va ser hermano, con costo vine a la universidad, mi mamá es pobre y solo me dio para los primeros gastos de mi estadía en Managua, he tenido que trabajar, para mi suerte en una imprenta.

Y luego la clásica pregunta.

-Pero, ¿sos del mero Jinotega?

-Si hombre, de la ciudad de las empanadas, rosquillas, hojaldras y la agualoja…

Otto se quedó aturdido y a partir de ahí comenzó nuestra amistad. Le preguntaba sobre las rutas de buses, los lugares y tantas situaciones que enfrenta un jinotegano en Managua. Transcurría el año 1978.

Luego, Otto Aguilar se perdió, no lo volví a ver hasta que un día me visitó a la casa donde yo vivía, en la Colonia Maestro Gabriel, él vivía en Villa Venezuela.

El mismo Otto, sencillo, conversador, no lo volví a ver hasta el 30 de agosto de 2019 que nos comunicamos y acordamos estar en contacto porque su producción artística y de opinión es muy valiosa, muy propia del perfil de Nuevas Miradas.

Otto Aguilar estudió en la Escuela de Bellas artes en Managua y en Moscú. Ha sido profesor y director de escuela de Artes plásticas, Managua. 1989-1993.

Fue ilustrador de revistas nicaragüenses vinculadas a la guerra de los años 80, ahora vive en California y es un artista con mucha experiencia y libre pensador.

Ha vivido procesos trascendentes y sorprendentes, parte de los cuales estaremos publicando eventualmente.

2 comentario en “Otto Aguilar, invitado especial de Nuevas Miradas

  1. Excelente profesor Otto Aguilar..le recuerdo como alumno en mis clases sabatinas de artes plásticas..por ser menor de edad no me era posible estar en cursos regulares y de ahí me viene el recuerdo en mi niñez de este excelente profesor. Dios le de éxito en su camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!