9 mayo, 2021

Los medios y el poder de compartir el conocimiento en una sociedad

Emaze.com / NM

“Para entender las funciones más altas del comportamiento debemos descubrir los medios por los que el ser humano aprende a organizar y dirigir su comportamiento”

 Vygotsky.

Julio César Guerrero Dias

La socialización del conocimiento hoy es algo innegable en la sociedad moderna porque los grandes generadores de este intercambio de información, son los diferentes medios y formas de comunicación y es a partir de la información obtenida que la sociedad interactúa creando nuevas maneras de visualizar los acontecimientos que suceden en su alrededor.     

La comunicación es uno de los principales agentes de socialización del conocimiento, son los diferentes discursos en las diferentes áreas del saber que desde los diferentes medios de comunicación y formas provocan opinión individual y colectiva acerca de un tema determinado.

El individuo y los grupos sociales en un proceso de interacción, intercambian nuevos conocimientos a partir de lo leído, escuchado o visto en los medios de comunicación, es así que las personas van integrando a su forma de ser una visión particular del mundo o del fenómeno social, político, económico, cultural, religioso y de otra naturaleza del entorno.

En esta etapa se encuentra lo más interesante del proceso, la forma de percibir y utilizar esa transferencia del conocimiento a la su vida cotidiana.

La sociedad de la información, Castells (2000), la considera como un nuevo tipo de socialización del conocimiento académico con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) iniciada con la denominada primera revolución industrial. Este tipo de sociedad apareció gracias a la relevancia que tienen los procesos informativos, la producción y el traslado de información, que son cada vez más importantes en lo económico y social.

Esta nueva etapa de la evolución de la sociedad se caracteriza por una extraordinaria valoración de la innovación, alentada por el cambio tecnológico que explica la etapa de prosperidad que experimentan los países más desarrollados, una especial valoración al conocimiento.

El autor considera que el uso de la información es ahora el calificativo de toda sociedad y al igual que el conocimiento posee un carácter activo, ya que se muestra como una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas.

En este orden de ideas se considera de manera categórica e inequívoca que las sociedades más avanzadas tienen en común una creciente valoración de la información, con consecuencias cada vez mayor en la gestión de la información para abordar en forma precisa, una multitud de temas multidisciplinarios que intervienen en el desarrollo de la sociedad

La comunicación, con el acompañamiento de los medios de comunicación se fueron convirtiendo en parte constitutiva del tejido social una red social que intercambia no sólo información y conocimiento, si no que se convierte en una práctica social, pero lo más importante es cómo la gente enfrenta estas prácticas y como las utilizas en su quehacer diario.

Según Milazzo (1999), la socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.

Manifiesta además que la socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

Por otro lado, debemos de preguntarnos ¿cuánto sirve la socialización del conocimiento generada por los medios? ¿cómo las formas de comunicación inciden en la sociedad? ¿qué importancia tiene para la educación este tipo de socialización?

¿Cómo opera la socialización en los grupos? ¿a partir de qué momento se interactúa y se socializa el conocimiento producido por los medios de comunicación? ¿la producción de mensajes desde los medios es la representación de lo que se supone son los fenómenos más significativos de lo cotidiano?

La representación que es presentada en cualquier medio de comunicación incluyendo hoy las redes sociales, que es donde se inicia el proceso de socialización a través del intercambio de opinión o punto de vista de cada participante, es donde se empieza a masificarse con mayor contundencia los procesos de intercambio en un mundo organizado por los diferentes grupos sociales o tejido sociales como lo define Jesús Martín Barbero.

Hoy los grandes competidores de la transmisión y socialización del conocimiento sin duda son los medios de comunicación alrededor de lo que produce, cada tema se puede convertir en procesos de reflexión provocando en el lector, oyente o vidente dos cosas un diálogo interno y un compartir con otras personas ese acontecimiento y generar toda una discusión de intercambio de ideas.

Por su parte Berríos (2004), manifiesta que estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.

Es necesario conocer y comprender en profundidad el uso que realizan de estas tecnologías, cómo las utilizan, para qué y con qué frecuencia lo hacen, así como la importancia que tienen en su vida cotidiana.

La sociedad del siglo XXI es bastante diferente a la de hace unas décadas, en la que se educaron nuestros padres y muchos de nosotros. De hecho, lo que caracteriza en mayor medida a nuestra sociedad es su carácter cambiante, lo que conlleva la presencia de patrones conductuales, valores y creencias diferentes entre generaciones.

Estos cambios afectan directamente a la vida cotidiana de las personas en todos los ámbitos de su quehacer, personal, familiar, profesional y social produciendo estilos de vida diferentes para cada uno de los diferentes ámbitos de actuación de las personas.

Por ejemplo, dentro de la vida en familia, influirían en la distribución del tiempo de trabajo y ocio, en la crianza de los hijos o en la formación laboral.

Múltiples factores determinan esta dinámica de cambio social, las mutaciones sociales a partir de estas nuevas maneras del intercambio del conocimiento que conducen a la persona y los diferentes grupos sociales y tener un visión, una misión y unos valores en concordancia con el tiempo y el espacio.

Lo que importa es destacar que la socialización del conocimiento que desde los medios se produce es una obligación que los medios deben de proporcionar a la sociedad como parte de su función y responsabilidad que tienen con sus audiencias.

Todo lo que se expone en los medios es parte del mundo de la vida que es a su vez un mundo hecho de objetividades y subjetividades que se hace en un continuo acto de compartir con otros, desde los actores socializadores, la que nos proporcionan el significado y el sentido que tiene para nosotros lo que hacemos cotidianamente, y el puente en este proceso socializador son los medios de comunicación.

 

Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

Ver todas las entradas de Julio César Guerrero Días →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!