3 diciembre, 2021

Salvador Castillo Montenegro, productor esteliano: cultiva y recorre el campo y tres horas a las redes sociales

Prefiere recorrer el campo a pie, entra a las casas de los campesinos, se sienta en cualquier butaco improvisado, además de los perros, el machete y su agua, lleva su celular; esta es una herramienta muy importante para él; “todo el tiempo debes estar ubicable al menos donde exista la señal, las necesidades y peligros están siempre y tenés que estar ubicable sobre todo para la familia”.

Hablamos del productor Salvador Castillo Montenegro, un economista y administrador de empresas graduado en la UNAN-Managua pero que desde que era estudiante, su padre lo llevaba durante las vacaciones para que le ayudara y conociera esa experiencia.

Juan Ramón Huerta

Castillo ha sido, además, expresidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua, Faganic y actualmente es el secretario de la Junta Directiva. Ha sido director en el Consejo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua Upanic, directivo en la Fundación para el desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Funica y expresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Estelí, entre otros cargos locales.

Visita eventualmente a grupos de amigos e intelectuales como Eddy Khuil, último de la izquierda. Cortesía / NM.

Usted tiene un arraigo muy particular por la tierra, ¿nació ahí, lo ha vivido, de dónde se origina ese arraigo?

Mi familia es productora de origen, de toda una vida, esa es una característica que hemos tenido, fue poseedoras de grandes cantidades de tierras en Estelí, pero la tradición de productor la he mantenido con el tiempo, a pesar de los cambios en la vida profesional.

¿Qué es lo que más disfruta del campo?

Cuando sales y transitas por el campo y la gente te saluda de manera muy agradable te das cuenta de que la gente te tiene mucha estimación, sentarte en una silla o bien en lo que pueda estar al alcance en ese momento lo disfrutas ya que la gente observa que te identificas con la humildad.

Aquí, Salvador Castillo en faenas de arado y siembra. Cortesía / NM.

¿Cuánto se ha perdido de la cultura ancestral campesina en Nicaragua?

Mi papá tenía finca de café y en las vacaciones, estas coincidían con los cortes, ese tiempo era aprovechado para ir a trabajar al campo en apoyo a la familia, pero estos eran como una fiesta en que los trabajadores llegaban con guitarras, acordeón y después del trabajo se cambiaban de ropa y se armaba la fiesta con los instrumentos que llevaban, era música de campo lo que se escuchaba, todo esto se perdió y fue sustituida por la música moderna.

¿Por qué reivindica el campo como algo muy especial?

Nuestro país es totalmente agropecuario, no existe un solo lugar en donde no haya ganado o bien agricultura, siendo base fundamental de la economía nacional. Aproximadamente el 69 % de las Exportaciones que el país hace, viene del campo.

Gusta cocinar y comer en el campo, con aromas campestres y originales. Cortesía / NM.

¿Cuál es el mayor disfrute de un día en el campo?

Cuando llegas al campo y observas que todo lo que vienes haciendo viene dando sus resultados te alegras, porque son los planes que se vienen cumpliendo en la parte productiva. Pero después viene la parte amarga que es la comercialización en donde no sabes cómo vas a caer dependiendo de lo bueno o malo que este el mercado, es un gran reto ya que tienes compromiso con las microfinancieras y tus pagos estarán en dependencia de si vendistes bien.

¿Cómo es un día de Salvador Castillo en el campo?

El campo te llena de mucha energía cuando caminas y yo lo acostumbro, mi papá siempre me lo decía, ‘lo que a mí me mantiene es que camino y por eso no me gusta andar a caballo en el campo’. Los trabajadores también me lo dicen, eso que  usted hace de recorrer caminos incomodos, no lo hacen todos a su edad.

Es un asiduo visitante de las redes sociales y también de los medios de comunicación. Aquí con la periodista Fermina Romero en radio Mujer, hablando sobre el campo. Cortesía / NM.

Usted tiene una especial atención a las redes sociales, ¿de dónde le nace esto, sus hijos le han enseñado o usted aprendió solo?

No soy experto en las redes sociales pero trato de trasmitir experiencias del campo, cuando tengo problemas en el manejo de redes, consulto. Los problemas del campo no los manejan quienes están en la ciudad.

A veces, los medios entrevistan a personas que ni siquiera bajan al campo y entonces contestan cualquier cosa. En el campo algunos medios sobre todo la televisión la ven los productores y se expresan mal de ellos por no contestar a como son los problemas del campo. Cuando presento lo que hago quiero trasmitir algo constructivo que las personas se puedan dar cuenta como se trabaja y como se produce.

Dice no ser coleccionista, pero Salvador Castillo disfruta conservar instrumentos clásicos. Cortesía / NM.

¿Cómo ayudan las redes sociales a la actividad del campo?

Las redes son muy importantes sabiéndolas utilizar ya que ello tiene su costo, en la actualidad, a través de las redes se hacen muchas consultas sobre los precios de la semilla para sembrar, precios de insumos para la producción, o bien cualquier otra cosa que se pueda necesitar, son un ahorro de tiempo y de dinero.

¿Cómo usa su celular, qué hace con él en el campo?

Todo el tiempo debes estar ubicable al menos donde exista la señal, las necesidades y peligros están siempre y tenés que estar ubicable sobre todo para la familia.

Si no hay buenos caminos, sale con sus trabajadores a repararlos. Cortesía / NM. 

Usted es dueño de una cantidad de fotos e instrumentos del recuerdo, ¿tiene afición por las coleccionistas, es usted coleccionista, qué colecciona?

No soy coleccionista, pero siempre lo que considero importante lo he guardado, eso lo he hecho siempre, a eso se debe que muchas veces tengo recuerdo que llaman la atención, entre más viejos son los recuerdos, son más llamativos.

¿Cuáles son sus gustos particulares?

Si se trata de comida me pones un nacatamal y aunque ya me sienta lleno no lo perdono.

¿Qué música le gusta, toca algún instrumento?

Aunque nunca aprendí a tocar guitarra mucho me gustaba con amigos salir a poner serenatas a las muchachas, pero me hubiera gustado haber aprendido.

Me gusta la música del recuerdo, y tengo especial atención cuando escucho Amor de Estudiante de Roberto Jordan o bien Fuiste Mia un Verano de Leonardo Favio y en música mexicana La Ley del Monte de Vicente Fernandez son muy bonitas.

Un aficionado coleccionista de gorras y contempla un hermoso lisupo (casa de abejas) en el techo de su casa. Cortesía / NM.

¿Cocina? ¿Cuál es su plato preferido en el campo?

Me gusta mucho la sopa sobre todo la de albóndiga hecha en el campo, pero en la ciudad me gusta hacer la sopa de mariscos y darle un gusto especial.

¿Gusta leer en sus tiempos libres?

Poco leo en tiempos libres, y el tiempo lo dedico más a las redes sociales y en ese momento si leo, siempre estoy pensando más bien en servir a quienes lo necesitan, eso me satisface mucho y es lo que siempre hago.

¿Cuánto tiempo dedica a las redes sociales?

Normalmente le puedo dedicar por la noche de 2 a 3 horas ya que trato de mantener una comunicación directa con las personas, si alguien me hace un comentario yo se lo contesto de manera directa.

El productor Salvador Castillo, disfruta de las caricias de sus nietos. Cortesía / NM.

2 comentarios en «Salvador Castillo Montenegro, productor esteliano: cultiva y recorre el campo y tres horas a las redes sociales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!