25 octubre, 2021

Reformas al INSS son similares a las de abril 2018

Carlos Morales Zapata

Según especialistas, las nuevas reformas fiscales al seguro social y las reformas fiscales que pretenden incrementar los impuestos a las medianas y grandes empresas, ahogarán aún más la debilitada economía nicaragüense.

¿Qué traen consigo las nuevas reformas al INSS?

1.- Los trabajadores antes aportaban el 6.25% de su salario mensual y ahora será el 7% de este.

2.- Los montos de las nuevas pensiones se reducirán un 30%. Es decir, que antes de la reforma un pensionado recibía el 80% de su salario, y ahora la pensión máxim será en base al 70% de su salario.

3.- Las pensionas sufrirán la constante devaluación en relación al dealizamiento del córdoba respecto del dólar. O sea, que el INSS no dará mantenimiento de valor a las pensiones, y mientras el córdoba se devalúa el 5% anualmente, las pensiones seguiran iguales.

4.- Se eleva la cotización para los seguros facultativos. Los trabajadores por cuenta propia aumentarán su aporte un 4%.

Pensión y atención médica: Pasará del 18.25% al 22.25%.

Sólo pensión: Aumentará del 10% al 14%.

5.- El aporte de los empleadores aumentará.

Aquellos que emplean a más de 50 personas aportaran un 3.5% más. En otras palabras, la tasa de aporte será del 19% al 22.5%.

Aquellos empleadores que dan trabajo a menos de 50 personas aumentarán su aporte del 19% al 21.5%.

 Mayores impuestos a las pequeñas, medianas y grandes empresas

Por otro lado, en la Asamblea Nacional se debatió una propuesta de ley de reforma tributaria, que en síntesis propone aumentar los impuestos a las empresas. Las PYMES sufrirán un aumento del 1% y 2 % respectivamente, mientras que las grandes empresas aumentarán el pago de impuestos un 3%.

De acuerdo al ministro de hacienda Iván Acosta la reforma se hace urgente por “la necesidad de proteger los derechos alcanzados por centenares de miles de familias a través de la seguridad social.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!